Mineduc pone en marcha propuestas para profesores
EDUCACIÓN. La ministra de Educación resaltó que antes de las vacaciones de invierno el 95% de los colegios estaban funcionando con normalidad.
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió ayer a la votación que los profesores realizarán mañana para determinar la continuidad del paro, el que lleva siete semanas y expresó que "nosotros manifestamos y lo hemos hecho siempre, un respeto por el diálogo y la discusión interna que ha llevado a cabo las últimas semanas el Colegio de Profesores". Agregó que la preocupación fundamental es el desarrollo normal de las clases.
"Antes de salir de vacaciones los niños, ya teníamos que más del 95% de los colegios estaban funcionando con normalidad", señaló la ministra.
Para la titular de la cartera "lo que nosotros estamos haciendo es empezar a implementar muchas de las cosas que se conversaron con el Colegio de Profesores (...) Por eso enviamos, independiente del diálogo interno que está teniendo el Colegio de Profesores, la semana pasada con discusión inmediata el proyecto de titularidad de las horas de extensión, que es una demanda muy querida por los profesores".
Además, Cubillos explicó que buscarán poner discusión inmediata el proyecto que establece una agravante para aquellos profesores que son agredidos, propuesta que impulsó el diputado (DC) Mario Venegas.
"Estamos en la línea de avanzar la implementación de aspectos que benefician a todos los profesores y en segundo lugar preocupados fundamentalmente de que el 100% de los niños tenga clases".
La última propuesta que el Ministerio de Educación entregó a los docentes fue apoyada por el presidente del gremio, Mario Aguilar, quien llamó a aceptarla y a deponer el paro. "Hoy día ellos están teniendo un diálogo interno. A nosotros lo que nos preocupa es avanzar luego en la implementación de muchas de las medidas ahí contenidas que van en directo beneficio de todos los profesores de Chile, esté o no esté movilizado, participe o no participe en esta gestión", enfatizó Cubillos.
"El ministerio tiene una mesa permanente con el Colegio de Profesores, que la ha tenido desde siempre, que la dirige el subsecretario", dijo Cubillos.
Mañana los profesores podrán decidir entre dos opciones: "Deponer el Paro y mandatar al Directorio Nacional, a elaborar un Plan de Acción y Movilización, que permita logros satisfactorios" o "seguir en Paro y de no estarlo, me comprometo a sumarme a él. Esto implica no asistir a mi lugar de trabajo y participar en todas las actividades del", explicó el gremio.