El gran dilema de una mujer
Ya sea por razones culturales, religiosas, políticas o sociales, de las personas siempre se espera algo. Dicen que para alcanzar la plenitud hay que escribir un libro, plantar un árbol y tener un hijo, pero en realidad quién aspira a eso.
Sheila Heti se hizo esa pregunta como detonante para uno de sus trabajos más significativos "Maternidad" (Lumen, 2019), en el que enfrenta su propio dilema de tener que ser madre porque eso es lo que se espera de ella (y en general de todas las mujeres). Heti es autora de varias obras de ficción y ensayos entre los que destacan "¿Cómo debe ser una persona?" (2011), por lo que no es primera vez que enfrenta sus propios demonios.
"Si quiero tener hijo es un secreto que me oculto a mí misma; el mayor de los secretos que me oculto. Cuando una se siente indecisa lo mejor es esperar. Ahora bien, ¿durante cuánto tiempo?" apunta la autora, citando de ahí en adelante diversos pasajes de su propia biografía para ilustrar lo que parece ser una carga que no está dispuesta a llevar. Recuerda la pena de su madre, las veces que de niña la vio llorar y la culpa permanente de sentir que el haber nacido la lleno de frustraciones.
Ad portas de cumplir 40 años de edad, con Miles su pareja estable y una promisoria carrera en las letras, Heti hace gala de una sensatez necesaria y de cuestionamientos con soluciones que va dejando en manos del azar. Por eso respondiendo sus propias preguntas lanzando tres monedas al aire, como cuando se consulta el I Ching, con solo dos resultados: dos o tres caras significan "Sí" y dos tres cruces significan "No".
Acá no hay ficción, solo realidad salpicada de congoja frente a la decisión consciente de tal vez no querer cumplir con algo que todos esperan que ocurra. Y en si mismo, eso ya es un acto de valentía, porque como mujer ha lidiado por mucho tiempo con la pregunta "¿Cuándo vas a tener hijos?"
Daniel
Navarrete