Autoridades confirmaron el comienzo de licitación para el arreglo definitivo del Cau Cau
PROCESO. Tres meses debiera extenderse esta etapa hasta conocer la empresa que se hará cargo de las obras, que cuenta con un presupuesto de $7.364 millones.
El próximo viernes 26 de julio se abrirá la licitación para la reparación definitiva del puente Cau Cau, a través del registro especial de contratistas del Mop con empresas especializadas en el tema. Esto, luego de que el proyecto obtuviera el esperado RS (Resolución Satisfactoria), de parte del Ministerio de Desarrollo Social, dando luz verde al proceso que permitirá arreglar en el corto plazo el viaducto basculante.
Así lo dieron a conocer ayer el intendente César Asenjo y la seremi Sandra Ili, quienes destacaron el trabajo de Obras Públicas, tanto a nivel nacional como regional, en pos del cumplimiento de las etapas previo a la fase de licitación, que luego de un plazo aproximado de tres meses permitirá adjudicar el proyecto de reparación del sistema de levante del Cau Cau.
El diseño desarrollado por la empresa estadounidense Modjeski and Masters, para la habilitación del crece fue aprobado por el Departamento de Puentes de la Dirección Nacional de Vialidad, en tanto, el presupuesto para el proyecto de reparación proveniente de fondos sectoriales del MOP, alcanza 7.364 millones de pesos.
Al respecto, el intendente César Asenjo calificó el anuncio como una muestra más de la responsabilidad que ha demostrado el Gobierno en solucionar las reales necesidades de la gente. "Nos sentimos orgullosos de anunciar que se iniciará el proceso en que se concretará una solución definitiva a este puente, que estuvo tanto tiempo abandonado y nos hizo ver mal como país. El Presidente Piñera desde un principio señaló que este viaducto debía tener una solución definitiva, y un año después de ponerlo en funcionamiento provisorio, estamos anunciando su licitación para una pronta utilización de la forma en que fue diseñado, es decir, como un puente basculante", aseguró.
La primera autoridad regional agregó que, "desde su puesta en funcionamiento provisorio ya son más de un millón 300 mil automóviles que han pasado por el puente, lo que a todas luces nos da la razón que era la mejor decisión. Agradezco el compromiso de todos quienes fueron parte de esta solución, especialmente a los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas en Los Ríos, encabezados por la seremi Sandra Ili", finalizó Asenjo.
Cabe recordar que el puente Cau Cau de Valdivia fue puesto en uso provisorio en agosto de 2018, permitiendo el paso de vehículos menores y realizando aperturas programadas del viaducto mensualmente, para el tránsito fluvial de embarcaciones mayores.