Correo
Armstrong en Chile
Su llegada se dio el 27 de octubre de 1966 y durante su estancia aprovechó de hacer actividades bastante peculiares, como probar la chicha en un cuerno, sobrevolar el Manquehue y ver a Colo Colo.
El reconocido astronauta hizo una gira para agradecer la contribución que hizo Chile a la exploración espacial con la instalación de estaciones de rastreo satelitales en Antofagasta (1959) y Peldehue (1961).
Armstrong vino junto a Richard Gordon, también astronauta y recorrieron Santiago como unas auténticas celebridades. Uno de sus momentos más recordados fue su asistencia al partido que jugó Colo Colo frente a Ferrobadminton.
Fue ovacionado por más de 50.000 personas presentes en el Estadio Nacional antes de comenzar el encuentro y al día siguiente, abandonó Chile. Tres años después, Neil llegó a la Luna.
Francisco Sánchez francisco.sanchez@acague.cl
¿Y la música, cuándo?
Como miembros de la Asociación de Directores de Educación Musical (Ademus), conformada por representantes de 16 carreras formadoras de profesores, nos preocupa profundamente la Propuesta Curricular para Tercero y Cuarto Año de Educación Media, ya que la música prácticamente queda fuera de los cursos mencionados.
En el Plan Común de Formación General se presentan seis asignaturas, entre las cuales no figuran las Artes; mientras que en el Plan Electivo de Formación General se determinan cuatro áreas, de las cuales la institución educativa debe impartir obligatoriamente dos.
Ante ello lo más probable es que los establecimientos educacionales decidan impartir Historia y Educación Física, dejando fuera a las Artes.
Finalmente, en la modalidad de Formación Diferenciada, que consta de siete áreas con 27 asignaturas electivas, solo 6 son artísticas y 2 de ellas musicales, que corresponde solo a un 7% de la oferta educativa.
Todo lo antes expuesto significa que, ante la preparación de la PSU, que es la principal preocupación de los centros educativos, se privilegiarán las asignaturas que se imponen en dicha prueba, relegando áreas que son transversales para la formación integral del estudiante, tal como lo muestran diversos estudios que comprueban la importancia de la música para el desarrollo de las capacidades cognitivas, creativas, comunicativas, expresivas y sociales.
Por eso nos dirigimos con la pregunta: ¿Y la música cuándo?
Asociación de Directores de Educación Musical, Ademus
Buen vivir y buen morir
Esta semana se aprobó en la Cámara el Proyecto de Ley de Cuidados Paliativos (CCPP), que asegura una muerte digna a pacientes en estado terminal de su enfermedad. El objetivo no es prolongar, ni terminar la vida del paciente, sino mejorar su calidad de vida y evitar el dolor.
Celebramos los avances de este proyecto, pero nuestra experiencia nos hace sugerir la incorporación colaborativa de todos los actores involucrados para hacer indicaciones a la Ley ahora que será discutida en el Senado.
Particularmente nos preocupa en lo que se refiere a la entrega de cuidados paliativos sólo cuando existe una enfermedad terminal, en circunstancias que la OMS promueve programas de alivio del dolor para todo paciente -terminal no terminal -que lo padece.
Esperamos que la Ley y su posterior reglamento aborden en forma detallada la entrega de cuidados paliativos según las distintas necesidades de niños, adolescentes y adultos; la adecuada capacitación de los profesionales de la atención primaria en salud en todo el país y la entrega de soporte psicosocial y médico a los padres y cuidadores durante el proceso.
Debemos hacer todos los esfuerzos por entregar calidad de vida y sin dolor en todas las etapas de una enfermedad grave. Como propone Cicely Saunders "haremos todo lo que esté a nuestro alcance no sólo para que muera de manera pacífica, sino también para que, mientras viva, lo haga con dignidad".
Alejandra Méndez Risopatrón Cecilia Prieto Bravo Fundación Nuestros HijosTragediaEl "error" cometido en Osorno, que ocasionó el corte de agua potable a su población, es incalificable. Faltan palabras para definirlo. Se agrega a lo anterior una seguidilla de mentiras que usaron los responsables, o mejor dicho, los irresponsables.
Amenazas por un lado; por el otro lado, la desesperación y frustración de hombres y mujeres ante una tragedia tan vital y brutal como es la escasez del agua potable. No es fácil definir esta mayúscula hecatombe. Todo lo que pueda decir es poco frente al sufrimiento y la desesperación de nuestros vecinos osorninos.
Algunos términos para las autoridades directas sobre esta situación: irreflexivo, insensato, imprudente, inconsciente, tremendo, descomunal, disparatado, exorbitante, garrafal, gigantesco, grotesco, monstruoso, morrocotudo, descomunal y quizás mucho más. Y como siempre sucede en Chile, pasada la tragedia: "aquí no ha pasado nada, señores".
Mauricio Pilleux Dresdner mpilleuxpd@gmail.com