Osorno: vuelve el agua, pero cierran centros de salud por contaminación
AGUA. La autoridad sanitaria de la región atribuyó las presencia de bacterias a un posible mal manejo de camiones aljibe. El 100% de la ciudad recuperó su suministro, según informaron las autoridades.
La seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, confirmó ayer la presencia de coliformes fecales en el estanque de agua potable de Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Rahue Alto, en Osorno, tras permanecer nueve días sin suministro hídrico. En total, tres centros de salud fueron cerrados para indagar este problema.
Durante la jornada de ayer el 100% de la ciudad recuperó su suministro de agua, según informaron las autoridades locales.
La contaminación del agua del centro de salud de Rahue Alto quedó al descubierto luego de que el encargado del Departamento de Epidemiología de la zona, Pablo González, se retiró del Comité de Operaciones de Emergencia asegurando que "no avalará mentiras" sobre el restablecimiento del suministro, señaló SoyOsorno.
"Él (González) habla de un evento de ayer (sábado), de un Cesfam de Rahue Alto que habría estado contaminado con coliformes fecales, lo cual es real. No nos olvidemos, (aunque) no tiene que ser exclusivamente esto, muchos de los camiones aljibes municipales no todos pasaron al check del camión residual", explicó la seremi.
"Independientemente de eso, nosotros hicimos una línea de control que no eran solo los camiones aljibes, es fiscalizaciones a estanques, red, había diferentes tipos de muestreo", agregó Molt sobre la presencia de bacterias provenientes de los intestinos humanos en el agua que llegó al servicio de Salud.
La Municipalidad de Osorno anunció el cierre de tres Servicios Atención Primaria de Urgencia (Sapu) hasta que se pueda asegurar a la población que el agua suministrada es potable.
"Seguimos a la espera del pronunciamiento de la autoridad sanitaria, informaremos oportunamente la apertura", señaló el municipio, en respuesta al informe sobre coliformes fecales hecho por Molt.
"Nuestros fiscalizadores continúan midiendo cloro libre residual en la red domiciliaria y tomando muestras para ser analizadas en los laboratorios, garantizando a la ciudadanía un consumo seguro de agua, de acuerdo a nuestro plan de vigilancia", escribió la seremi en Twitter.
La administradora municipal y coordinadora del Comité de Emergencia Comunal de Osorno, Karla Benavides, afirmó a Emol que "no puedo estar arriesgando la vida de la gente hasta tener un examen bacteriológico. Vamos a seguir entregando medicamentos, pañales (durante la jornada de hoy), pero yo no voy a arriesgar a la población porque todavía no son capaces de decir la verdad (sobre la calidad del suministro)".
La autoridad municipal también informó que los Cesfam se mantendrán cerrados hasta que se entregue el informe bacteriológico, porque "imagínate a la gente le pasa algo y nosotros nos hacemos cómplices de esta situación, (yo) no estoy para eso".
Concesión
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, ayer en Canal 13, aseguró que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) "está haciendo y va a entregar muy próximamente su investigación. La ley establece (...) hoy cuáles son las causales, cuáles son las faltas, las multas. Le hemos pedido a las superintendencia que entregue la investigación lo antes posible".
La ley vigente, dijo el secretario de Estado, "establece de qué manera se pueden quitar las concesiones, (...) y se busca un nuevo operador, hay muchos otros operadores en Chile".
Monitoreo de red
Funcionamiento
Essal dijo que seguirá "monitoreando continuamente las condiciones" del agua.
Estanques La empresa dispuso de estanques de agua hasta hoy, en el centro de la ciudad.
Aljibes Camiones aljibes continuarán distribuyendo agua potable a la comunidad.
Aplicación La empresa dispuso una app para ubicar los centros de ayuda de Essal.
Calidad La firma aseguró que el agua está cumpliendo con los estándares de calidad.
9 días permanecieron los osorninos sin suministro hídrico, tras un incidente en la planta purificadora.
3 centros de salud de urgencia (Sapu) fueron cerrados ayer, hasta poder asegurar la limpieza del agua.
8:00 horas de ayer fue restablecido el 100% del suministro, señaló la empresa sanitaria Essal.