Nimbus y Torrencial celebran sus cinco años en la selva valdiviana
SIMILITUDES. A los nueve socios fundadores de la Corporación Nimbus Outdoor los mueve la pasión por el deporte, la naturaleza y el desarrollo del turismo en la región.
Hace muy poco se realizó la quinta versión del Torrencial Valdivia Trail, prueba que convocó a 1.625 corredores del país y el extranjero, quienes se internaron durante dos días en pleno corazón de la selva valdiviana, en una competencia que mezcla el deporte aventura con la naturaleza. Todo bajo el alero de la Corporacióin Deportiva Nimbus Outdoor.
"Hoy este evento parece que encontró una estabilidad, si es que se tiene en cuenta el apoyo de empresas, la municipalidad, la comunidad y sobre todo el trabajo y ayuda de nuestros voluntarios, pero no siempre fue así, ya que en un comienzo nos costó bastante, aunque asímismo, los resultados se disfrutan el doble", expresó la presidenta y socia de Nimbus, Marcela Escalona.
Historia
"El organismo, desde un principio cuenta con nueve socios fundadores, que básicamente hoy son los mismos", agregó la dirigenta.
Además de ella, también se encuentran Nicolás Nazal, Jaime Astete, Felipe Mena, Rodrigo Puchi, Jonathan Oberreuter, Carlos Sotomayor, César Scotti y Carlos Mollenhauer.
En ese contexto, Nazal aseguró que "la idea de crear una competencia de estas características nació hace unos seis años en un auto, de la nada. O sea, veníamos de competir de un evento similar y nos cuestionamos por qué Valdivia no tenía una competencia. Para todos, ese fue el momento en que todo comenzó y por eso siempre lo mencionamos".
Y añadió que "la idea si bien era realizar el evento en la ciudad, faltaba un detalle no menor, que era comenzar las gestiones para realizarlo en invierno, ya que siempre quisimos esta época para romper la estacionalidad y a pesar de las dificultades, hemos tenido una gran aceptación".
Otro tema importante era el nombre de la organización y de la competencia, en esa línea, Felipe Mena destacó que "al comienzo nos llamábamos Torrencial, hasta que decidimos cambiar a Nimbus por lo que significan las nubes y las precipitaciones en la ciudad, no puedes pensar en Valdivia si no es lluvia y naturaleza y si a eso le sumamos deporte, se crea un complemento perfecto. Finalmente dejamos Torrencial para el nombre de la prueba y creo que acertamos", aseguró Felipe Mena.
Expansión
Sobre esta aceptación y la planificación de expandir la disciplina afuera de Valdivia, Jaime Astete complementó que "luego de la buena acogida que tuvimos en las primeras versiones de Torrencial, decidimos que era hora de ir a otros lugares hermosos en la región y Huilo Huilo se nos vino de inmediato a la mente. Así fue que nos acercamos al lugar e hicimos las gestiones. Con el precedente de lo que hacíamos en Valdivia sabíamos que contábamos con un gran respaldo, y afortunadamente confiaron en nosotros y ya vamos camino a una cuarta versión, la que se realizará el 20 y 21 de marzo de 2020".
Pero no es sólo Huilo Huilo. Además, Nimbus logró concretar la opción de llevar la idea fuera de la región, es así que llegaron a Pucón, una de las zonas turísticas más importantes del país.
Al respecto, Carlos Mollenhauer afirmó que "nuestras ganas de seguir creciendo nos llevaron a Pucón. Nuestra primera competencia fue en el verano de 2018 y nos dejó mucha satisfacción, ya que encontramos una nueva oportunidad de llevar la experiencia del Trail a lugares fuera de la región de Los Ríos. Fue todo muy rápido, desde una conversación en un auto hasta tener esta responsaabilidad, pasó muy poco tiempo, pero lo asimilamos de buena manera y con la mejor disposición a seguir creciendo".
Circuito
Las tres competencias, además de estar consolidadas en cada uno de los lugares que se realiza y en el calendario de los deportistas que aman esta disciplina a nivel nacional, también son parte del circuito Columbia Trail Challenge.
Según señaló Rodrigo Puchi, "este circuito organizado por Nimbus te da la posibilidad de ir a competir a otras competencias latinoamericanas en el caso de los trail o distancias más cortas, mientras que competir y ganar en los ultratrail (distancias más largas), te premia con los pasajes inscripción a la carrera más importante del mundo en la especialidad, que es el Ultra Trail du Mont Blanc en Francia"
En el mismo contexto, Jonathan Oberreuter manifestó que "estos incentivos provocan que estas carreras tengan siempre a los mejores exponentes a nivel nacional y grandes competidores del extranjero, pero también sabemos que muchos vienen a vivir la experiencia y a ellos también queremos llegar, entregándole un gran evento, donde lo único que tienen que hacer es disfrutar y vivir el momento".
Desafíos a mejorar
En relación a los trabajos por mejorar, César Scotti expresó que "tenemos una deuda pendiente con la basura. No es que botemos y dejemos todo sucio, por el contrario, limpiamos antes, durante y después, aunque la idea sería disminuir esta limpieza gracias al trabajo que todos puedan realizar. De a poco hemos bajado la cantidad de basura, pero queremos llegar a la cultura de que cada uno lleve su bolsa y se haga cargo de su basura".
Finalmente, Carlos Sotomayor aseguró que "en cuanto a la competencia en sí, ya incorporamos la prueba infantil en los circuitos de Valdivia, Pucón y Huilo Huilo, lo que nos tiene muy contentos debido a que ellos son muy importantes, teniendo en cuenta que son las series menores de la competencia y los futuros corredores. Al incluirlos, más allá de invitarlos solo a correr, les ayudamos a valorar nuestra naturaleza a travéz del deporte, además de conocer desde pequeños el mundo del trail".