Piden dejar sin efecto el informe que aprueba que complejo forestal sea Monumento Nacional
PATRIMONIO. La senadora Ena von Baer solicitó al Consejo de Monumentos reemplazarlo por otro que excluya al sitio utilizado por guerrilleros por "reivindicar al MIR". Agrupaciones de Derechos Humanos defienden valor histórico del lugar .
La senadora Ena von Baer (UDI) envió una carta al presidente del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda, para solicitar que se deje sin efecto el informe emitido el 21 de diciembre de 2017, que aprueba la declaración de los bienes pertenecientes al Complejo Forestal y Maderero Panguipulli como Monumento Nacional en la categoría Monumento Histórico.
En concreto, la senadora pide reemplazarlo por otro que excluya tanto al Sitio de Memoria y Campamento 83 del Destacamento Guerrillero Toqui Lautaro como a las valoraciones reivindicatorias del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, indicando como argumento que "son estas contrarias a los valores democráticos que una autoridad ministerial debiese promover".
Von Baer expuso en su carta que "es profundamente criticable que, a lo largo de dicho informe, se esgriman diversas consideraciones valorativas que reivindican el legado y la lucha armada del Movimiento de Izquierda Revolucionaria. Resulta incomprensible que se enaltezca la obra de un movimiento que promulgó y propició la lucha y la vía armada, incluso desde antes del quiebre de nuestra democracia en 1973. Representa un mensaje profundamente errado y contradictorio por parte del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, que no sustentan a una sociedad democrática".
La parlamentaria también expresó que "es lamentable que la aprobación de la declaración del resto de los valores del complejo se vea manchada por la inclusión de dicho sitio de memoria, toda vez que consideramos que estos tienen un enorme valor para nuestra región por ser parte de su patrimonio histórico ligado al mundo de la industria forestal y maderera en la cordillera de la ex Provincia de Valdivia durante el siglo XX".
Crítica
Durante la semana pasada la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, había calificado como "insólito" que "la ministra de Cultura, que es quien tiene que realzar aquellos aspectos que enriquecen a la sociedad, realce como monumento histórico un lugar donde se generó violencia política y le costó la vida a personas", lo que fue apoyado por el senador Víctor Pérez, de la región del Biobío, también UDI.
Con respecto a esto, la ministra Consuelo Valdés expresó que "como ministra no tengo bajo la actual ley de monumentos facultades para rechazar un acuerdo realizado por el Consejo de Monumentos Nacionales".
Organizaciones
Con respecto a estas críticas, organizaciones de derechos humanos y profesionales apoyaron la declaratoria. Entre ellas el Centro Cultural Museo y Memoria de Neltume, la Agrupación de Ex Presos Políticos de Valdivia y la Corporación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos.
Indicaron en una declaración pública que "reducir esta declaratoria a una supuesta exaltación de la violencia ligado a un movimiento de la época nos parece inaceptable y los cuestionamientos que se han hecho solo siguen fomentando la ignorancia con la historia de la región y del país. Los bienes de esta declaración cuestionados por la UDI, como el sitio del ex Retén de Carabineros en 1973 y el campamento guerrillero, se explican y entienden por el contexto de la historia del lugar y la violencia ocurrida en Neltume con la dictadura militar".
Las organizaciones también expusieron: "Esperamos que el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, así como el Consejo de Monumentos Nacionales, no consideren evaluar una posible revocatoria de esta declaración. El Estado de Chile debe honrar el compromiso con la reparación histórica suscrito en los informes que dan cuenta de la violencia en la dictadura cívico militar".
Declaración
El Diario Oficial publicó, el sábado 6 de julio, que fueron declarados como Monumento Nacional, un conjunto de bienes pertenecientes Complejo Forestal y Maderero Panguipulli. Se trata del galpón industrial, la chimenea y la caldera de la fábrica de maderas terciadas, el taller mecánico, un conjunto de tres casas de la administración, la ex pulpería, un conjunto de tres puentes madereros, el Vapor Enco, la Locomotora Guacolda, el Sitio de Memoria Retén de Carabineros de Neltume y el Sitio de Memoria Campamento 83 del Destacamento Guerrillero.
"Resulta incomprensible que se enaltezca la obra de un movimiento que promulgó y propició la lucha y la vía armada".
Ena von Baer Senadora UDI por Los Ríos.
En la declaración de Monumento Nacional se indica que el Sitio de Memoria Campamento 83 es el único vestigio material del destacamento implementado por el MIR. "Gran parte de sus integrantes fueron interceptados, detenidos, torturados y ejecutados al margen de todo proceso judicial (...) El reconocimiento público de estos acontecimientos contribuye a la desmitificación de hechos dolorosos y polémicos para la sociedad chilena, para generar una lectura crítica de los mismos , en la búsqueda del permanente fortalecimiento de la democracia", dice.