Autoridades confirman que el edificio Cervantes será pintado gracias al aporte de privados
EN SU TOTALIDAD. $41 millones es el valor de los trabajos que comenzarán el martes 29 y será asumidos por Arauco, a través de la Ley de Donaciones Culturales.
Si bien ya está programada la fecha de inauguración del Teatro Cervantes para el próximo 7 de septiembre, el intendente César Asenjo, junto a la senadora Ena Von Baer; el alcalde Omar Sabat y el seremi de las Culturas, Helmuth Palma, anunciaron que el 29 de julio comenzarán las labores de pintura del edificio Cervantes, lo que se concretará con el aporte de empresas privadas, a través de la Ley de Donaciones Culturales.
En total, serán 41 millones de pesos los que fueron aportados por la empresa Arauco y que permitirán pintar el edificio desde el segundo piso hacia arriba, lo que unificará la presentación de la fachada del importante inmueble valdiviano. No obstante, y según lo indicado por el administrador regional. Alejandro Paredes, se están gestionando recursos junto al municipio de Valdivia, para concretar la pintura en las fachadas del primer piso del histórico edificio. Este trabajo está siendo consensuado además con los propietarios de dichos locales,, quienes ven de forma positiva que se pinte la totalidad de la fachada.
Cabe señalar que el Teatro Cervantes fue completamente restaurado y se transformó en el más moderno y tecnológicamente mejor equipado del sur de Chile. Lo anterior fue gracias una inversión superior a los 7 mil millones de pesos financiados en su gran mayoría por el Gobierno Regional a través del FNDR, y con aportes del Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio.
El alcalde Omar Sabat destacó las gestiones que permitirán pintar el edificio asegurando que "estamos muy contentos con este trabajo que viene a complementar al gran proyecto de restauración del Teatro Cervantes, y que se inserta en la renovación del casco urbano que queremos ara Valdivia. Sin duda vemos como se concreta una gran obra, no sólo para los valdivianos, sino que para toda la región de Los Ríos".
Gestiones
La senadora Ena Von Baer, quien gestionó los recursos con la empresa Arauco, agradeció el aporte y señaló que "una vez finalizada la restauración del Teatro Cervantes, se nos presentó la problemática de la fachada exterior, ya que al pertenecer a privados no permitía una inversión pública para su pintura. Fue así que trabajando en equipo logramos conseguir los recursos que permitirán cambiarle la cara a esta emblemática infraestructura, ubicada en el corazón de nuestra capital regional. Estamos felices de poder aportar, no sólo a la imagen de este edificio, sino a lo que significa, una gran obra cultural para la región".
Finalmente, el intendente agradeció el compromiso de empresa Arauco y las gestiones realizadas por la parlamentaria, asegurando que "éstas son las buenas noticias que han caracterizado el Gobierno, donde el desarrollo cultural es muy importante para generar identidad en cada territorio. Es así que el pintar este edificio a través de la Ley de Donaciones Culturales, nos permitirá concretar en su totalidad un proyecto tan importante para la región".