Líderes del Congreso y Gobierno vuelven a enfrentarse por reducción de legisladores
PODER LEGISLATIVO. En la Cuenta Pública del Parlamento, el presidente del Senado y el de la Cámara de Diputados dijeron que se puede mejorar eficiencia del trabajo legislativo sin bajar la cifra de honorables. Ejecutivo dijo que perseverará en su proyecto.
Nuevamente el número de legisladores vuelve a enfrentar al Gobierno de Sebastián Piñera con los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.
Ayer en la mañana, y ante la presencia del Mandatario, los líderes del Poder Legislativo, el senador Jaime Quintana (PPD) y el diputado Iván Flores (DC) rindieron la cuenta pública de su administración en las respectivas cámaras que dirigen, haciendo énfasis en su rechazo a la idea de que se reduzca el número de congresistas.
Diversidad y confianza
"Podemos mejorar nuestra eficiencia y eficacia, sin tener que perder diversidad o representatividad, solo por disminuir parlamentarios como propone el Ejecutivo", dijo Flores en alusión al anuncio hecho por Piñera en su Cuenta Pública de junio en el marco de la propuesta de modernizar las instituciones del Estado.
Flores añadió que "esta Cámara refleja la rica diversidad humana y política de Chile. Aquí y en los distritos construimos a diario un mismo país a partir de su diversidad y a eso no se le puede poner precio".
En la misma línea, Quintana (PPD) recalcó que "reducir el número de sus miembros (del Congreso) no es una forma acertada de enfrentar la problemática ni de mejorar los niveles de confianza hacia el Poder Legislativo. Así lo han expresado la mayoría de las bancadas, la academia y distintos estudios sobre política y gobernanza".
El senador Quintana se refirió a la crisis de confianza que sufren las instituciones pero insistió que "la solución a esas dificultades no pasa por volver a la lógica binominal de la transición. Eso sería retroceder. La diversidad de posiciones e ideas es siempre bienvenida y debemos fomentarla".
"De hecho, naciones con democracias más sólidas que la nuestra tienen parlamentos más fuertes, con mayores atribuciones y con un promedio mayor de parlamentarios por habitantes que Chile. Así lo podemos apreciar en los gráficos de países OCDE y europeos que se están proyectando. Por ejemplo, cada congresista chileno representa aproximadamente a 86 mil personas. En los países nórdicos, en cambio, cada parlamentario representa en promedio a cerca de 25 mil habitantes", explicó el titular de la Cámara Alta.
Reacción de la moneda
La reacción fue inmediata desde La Moneda. La ministra vocera, Cecilia Pérez, dijo: "Tenemos una diferencia sin duda, y es una diferencia profunda, y es que nosotros no compartimos que el actual número de parlamentarios sirva para ejercer un trabajo eficiente como lo requiere la ciudadana y, por lo tanto, vamos perseverar en nuestro proyecto de rebajar el número tanto de diputados como de senadores".
Pérez explicó que la reforma constitucional será presentada "con un sentido de urgencia" porque el aumento hecho tras la normativa aprobada en 2015 "no ha cumplido con las expectativas de la ciudadanía".
El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, recordó que el proyecto fue una promesa de campaña del Mandatario y "se discutió abiertamente frente a toda la ciudadanía y el Presidente Piñera ganó la elección con un respaldo importante donde este fue un tema central y nosotros queremos cumplir nuestro compromiso".
Planteó que el proyecto, que reduce a 120 los diputados y a 40 los senadores, "fortalecerá la democracia".
155 diputados y 43 senadores tiene hoy el Congreso, que aumentará incluso esta última cifra a 50.
120 diputados y 40 senadores es la propuesta que hizo el Mandatario el 1 de junio pasado.
86.000 personas por congresista hay en Chile, según explicó el líder del Senado, Jaime Quintana.
Quintana: urgente reformar el TC
El presidente del Senado, Jaime Quintana, también hizo una crítica en su discurso al Tribunal Constitucional: "La justicia constitucional tiene su campo de acción y es deber de todos respetarla y promoverla. Pero no podemos quedar indiferentes cuando este órgano termina revirtiendo definiciones democráticas de este Congreso Nacional". Apuntó que "Chile tiene dos cámaras, no tres. Es urgente una reforma al Tribunal Constitucional que garantice el respeto al trámite legislativo y a la democracia".