16 mil 400 inscritos suman las cinco farmacias "populares" de Los Ríos
MUNICIPALES. Los habitantes de La Unión, Panguipulli, Valdivia, Lanco y Paillaco son quienes pueden adquirir medicamentos e insumos a un costo menor en estos recintos.
Un total de 16 mil 400 personas son las que se han inscrito en las farmacias "populares" que están en funcionamiento en diferentes puntos de la región de Los Ríos.
La Unión, Panguipulli, Valdivia, Lanco y Paillaco son las comunas que ya replicaron el modelo de administración instaurado en 2015 por la Municipalidad de Recoleta, y cuyo principal objetivo es aminorar los costos en medicamentos e insumos para la población, principalmente enfermos crónicos y adultos mayores.
La primera en entrar en funcionamiento en la región fue la Farmacia Comunitaria de La Unión, la cual abrió sus puertas en agosto de 2016. Carmen Reyes, químico farmacéutica y directora técnica del recinto ubicado en el local 11 del edificio Cayetano Letelier, explicó que "tenemos un mix de 2.700 productos, entre los que se cuentan medicamentos, pañales, leche, suplementos, y algunos insumos médicos para curación de heridas".
La profesional destacó que a casi tres años de trabajo "el balance es muy positivo porque comenzamos en agosto de 2016 con 750 pacientes inscritos y ya tenemos más de 6.700. Las ventas acumuladas superan los 400 millones de pesos desde que abrimos, y tenemos una gran demanda de los usuarios. Somos una alternativa para la terapia de pacientes que no encuentran los medicamentos que necesitan, y además es una opción que ellos pueden pagar, que es lo más importante".
"La mayoría de los pacientes están muy satisfechos con el costo de sus medicamentos, y manifiestan que tienen un ahorro sustancial en comparación a comprar en una farmacia de cadena. Eses es nuestro objetivo, que los usuarios ahorren en su presupuesto mensual y eso lo puedan dedicar a otras necesidades, sobre todo en el caso de los adultos mayores", complementó.
La Farmacia Comunitaria de La Unión abre de lunes a viernes de 9 a 13 horas, y para inscribirse es necesario presentar un comprobante de domicilio y una receta médica.
Panguipulli
La segunda en abrir sus puertas en Los Ríos fue la Farmacia Comunal de Panguipulli, en septiembre de 2016. Su director técnico es el químico farmacéutico Mauricio Medina, quien señaló que en la actualidad tienen poco más de 2.000 usuarios inscritos, y poseen un mix de 1.044 productos.
"La cantidad de pacientes que se ha inscrito para la comuna es bastante considerable, y el ahorro en comparación a las cadenas de farmacias es muy significativo, llegando a un 88% más económico en algunos productos. Además de medicamentos, trabajamos también insumos y alimentos de uso médico", afirmó
El profesional también destacó que "los pacientes se muestran muy contentos, primero por la accesibilidad a los medicamentos ya que lo que buscan por lo general ya está en la farmacia, y si el producto no está, podemos conseguirlo en un tiempo no tan extendido, de 7 a 15 días".
La Farmacia Comunal de Panguipulli abre de lunes a jueves de 9 a 14 horas y en la tarde de 15 a 18 horas. Para la inscripción se debe presentar carnet de identidad, receta médica y registro social de hogares.
Valdivia
En diciembre de 2016 fue inaugurada la Farmacia Municipal de Valdivia, la cual en la actualidad tiene 6.600 personas inscritas, y una oferta de 850 medicamentos e insumos.
Así lo señaló la químico farmacéutica Ferial Sajer, quien sostuvo que a dos años y medio de su apertura "sin duda que el balance es positivo. Siempre hay aspectos que mejorar, nos hemos ido digitalizando para poder agilizar nuestros tiempos de atención, ya que la demanda crecido mucho y tratamos de estar a la altura de ello".
"La recepción de los usuarios en general es súper buena, ya que obtienen buenos precios en la compra de sus medicamentos, pero también nos demandan mucho. Respecto del tiempo de espera, estamos gestionando contar con un espacio mayor para tener tres puntos de atención en el mesón. Sobre el stock de medicamentos, siempre intentamos explicar a nuestros usuarios que la falta de productos se debe a que, en ocasiones, no nos despacha la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) o bien porque algunos proveedores no participan en las compras públicas", agregó.
Los requisitos de inscripción en la Farmacia Municipal de Valdivia son: carnet de identidad, receta de al menos tres meses, y en caso de no estar inscrito en algún Cesfam de la comuna, acreditar residencia.
Lanco
La Farmacia Municipal de Lanco entró en funcionamiento en mayo de 2017. El químico farmacéutico Carlos Cárdenas es el encargado del recinto lanquino, quien señaló que tienen 800 inscritos y un mix de 180 fármacos e insumos, además de un listado de medicamentos que se compran a pedido.
"Mucha gente ha utilizado la farmacia, y la mayoría de los usuarios se manifiestan contentos pues notan la diferencia, en otros casos se nos complica por la demora que implican las licitaciones, por eso siempre pedimos paciencia", comentó.
Para inscribirse se debe presentar carnet de identidad comprobante de domicilio, y una receta médica.