Senadores opositores piden al Presidente Piñera que se caduque concesión a Essal
OSORNO. Asimismo, se reveló que en 2018, Superintendencia ya sabía de graves irregularidades de la empresa.
En el marco de la sesión especial realizada ayer en el Senado para abordar la crisis del agua en Osorno, los 22 senadores de oposición presentaron un proyecto de acuerdo transversal en que solicitan al Presidente Sebastián Piñera que aplique la sanción de caducidad de la concesión a Essal, la firma que provee de agua potable a dicha ciudad, cuya población estuvo diez días sin suministro.
En el proyecto, también se pide que el Mandatario ordene una investigación sobre el rol ejercido en el caso por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la Onemi y la Intendencia de Los Lagos.
Siss: faltan recursos
En la sesión en el Senado, a la que también asistieron los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y de Economía, Juan Andrés Fontaine, el superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, dijo que respecto de la reposición del suministro, el organismo está enfocado "en garantizar la continuidad y calidad" de este. Y añadió: "Hoy vemos que es insuficiente sólo garantizar resultados. Tenemos que meternos en cómo se llega a esos resultados y para eso necesitamos más recursos (...) Nos faltan recursos y atribuciones. Hoy tenemos menos de tres fiscalizadores en regiones grandes y, por lo tanto, es imposible pensar en una fiscalización efectiva, presente en todo momento, en donde hay regiones que tienen treinta o veinte sistemas, y con dos o tres personas es imposible".
Ayer, Radio Biobío reveló que, en octubre de 2018, la SISS tuvo pleno conocimiento de graves irregularidades en la infraestructura crítica de las plantas de Essal en Osorno.
Ello consta, según la emisora, en un informe de auditoría encargado a una consultora ambiental por el SISS, que evaluó el Sistema de Producción de Agua Potable de Essal.
Dicho informe da cuenta de problemas como equipamiento antiguo, ausencia de planes de limpieza, un tronco obstruyendo la entrada a un ducto de captación de agua, mantenimiento irregular de la maquinaria, falta de control sobre los operarios, lechos de agua sucios, omisión de información, falta de medición de caudal; deficiencias en el proceso de cloración, en los equipos de respaldo al sistema y en la entrega de datos de la empresa a la autoridad, que ponen en duda las pérdidas de producción de agua.
Al cierre de esta edición, la Cámara de Diputados realizaba también una sesión especial sobre la emergencia.