La irrupción del mercado del pellet en la calefacción residencial local
El interés en el pellet en Chile se generó alrededor del año 2009, durante el cual comenzó la importación de estufas desde Europa, las que inicialmente presentaban un costo elevado.
Para masificar su uso, el año 2012, el Ministerio del Medio Ambiente generó un Programa de Recambio de Calefactores por sistemas más eficientes y menos contaminante, en el sector residencial e industrial, por artefactos a pellet y kerosene.
Conocida es la problemática de contaminación atmosférica por material particulado, al que están sometidas las principales ciudades del centro sur de Chile. Por ello se hace necesario incentivar la migración de sistemas de calefacción en base a leña, a otras tecnologías más limpias y eficientes, ya sea a través de las subvenciones del estado o de forma voluntaria por parte de los privados. Es así que la educación, sensibilización y difusión de la problemática se hacen cada vez más necesarias.
En relación a lo anterior, el seremi de la cartera ambiental, Daniel Del Campo, explica que el objetivo del Programa de Recambio de Calefactores "es la disminución de emisiones de partículas contaminantes. En este sentido, los calefactores a pellet son capaces de reducir en más de un 80% las emisiones frente a un calefactor a leña, haciendo uso de biomasa residual pelletizada"
La mayor producción de pellet está concentrada en 5 plantas del país, aportando entre ellas un 80% de la producción y se encuentran ubicada entre la Vll y IX región. (Promasa/Ecomas aporta el 43% de la producción en Chile).
A su vez, la proyección de la demanda será impulsada por 3 ejes:
• Plan de Recambio de Calefactores, por el Ministerio del Medio Ambiente (38% de la proyección).
• Importadores de equipos a nivel domiciliario (42% de la proyección).
• Crecimiento de las instituciones y de la industria por partes de privados (20 % de proyección).
AUMENTO
Respecto de la producción de pellet, luego de los problemas de desabastecimiento en el 2013, donde sólo se alcanzó una producción de alrededor de 29.000 tonelada por año (ton/año), esta ha presentado un aumento exponencial. Es así que en el 2018 la producción consumida en la región de Los Ríos alcanzó más de 1.850 ton/año y se proyecta alcanzar al menos las 1.900 a 2.000 ton/año el 2020.
El crecimiento de la industria de pellet en la región ha sido importante, lo cual permite concluir que cada vez más los usuarios ven en esta tecnología de calefacción una alternativa viable por los múltiples beneficios que trae consigo, de los cuales el más importante, sin duda, es la disminución de emisiones de la calefacción residencial.