En la Biblioteca Municipal de Máfil se realizó la Primera Jornada Patrimonial organizada por el Centro Cultural de la comuna, con la idea de promover el conocimiento, respeto y revalorización del patrimonio en la comunidad. La actividad fue parte del Plan Municipal de Cultura, postulado al Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y contó con la participación de autoridades, estudiantes y representantes de organizaciones sociales.
Durante la jornada, se abordó el concepto de patrimonio a partir de la mirada histórica, arqueológica, legislativa, conservacionista, inmaterial, educacional y medio ambiental. La apropiación del concepto y la forma en que lo entiende la ciudadanía, también fue algo abordado por Marcelo Godoy, director de la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile. "A veces la ciudadanía percibe el patrimonio como algo ajeno. Sin embargo, su protección y puesta en valor es posible en la medida que exista una responsabilidad compartida, no sólo desde el aparato público y privado, sino que de parte de la comunidad, ya que es un recurso valioso y finito, que se debe proteger para el uso y disfrute de todos".
Avances en los ríos
Asimismo, en el encuentro se analizó la historia de la investigación arqueológica en la región. Al respecto, el arqueólogo y encargado del Laboratorio de Arqueología de la Dirección Museológica Uach, Simón Sierralta, se refirió a las evidencias arqueológicas en el territorio, que pasan de sociedades de cazadores recolectores a grupos alfareros -campesinos, hortícolas, hasta llegar a la invasión española y su relación con la población mapuche.
La concejala Soledad Araya valoró la instancia en la que se destacaron los bienes patrimoniales de la comuna que han sido reconocidos por el Estado como Monumento Nacional, entre ellos la casa de Herman Fehlandt, que alberga a la actual Casa de la Cultura, el Complejo Ferroviario y las ruinas de la Carbonífera de Pupunahue, los cuales son importantes para la historia de Máfil.
En terreno
Como invitado especial, la jornada contó con el presidente de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales de Santiago, José Osorio, quien se refirió a las iniciativas que tienen diversas comunidades en defensa del patrimonio.
La jornada concluyó con un recorrido a la propiedad de Beatriz Ponce, donde están las ruinas de una planta termoeléctrica, que fue la primera en el país y que suministró de energía a la región hasta La Unión, exceptuando Máfil.
"A veces, la ciudadanía percibe el patrimonio como algo ajeno. Sin embargo, su protección y puesta en valor, es posible en la medida que exista una responsabilidad compartida".
Marcelo Godoy, Dir. Dirección Museológica Uach