80 estudiantes de Informática se preparan en Valdivia para competencias internacionales
CAMPAMENTO. Jóvenes de distintas ciudades del país trabajan hace una semana en la Uach, con miras a torneos que los enfrentarán con equipos sudamericanos.
Con clases teóricas-expositivas sobre programación y jornadas prácticas en laboratorios computacionales se lleva a cabo en Valdivia el Quinto Campamento Invernal de Programación Competitiva, actividad que reúne a 80 estudiantes de Informática de todo el país y que se desarrollará hasta mañana en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (Dae) de la Uach.
Raimundo Vega, académico del Instituto de Informática y parte del equipo organizador de la actividad, explicó que el propósito del encuentro es preparar a los jóvenes para que asistan al Campeonato Regional (Latinoamericano) de Programación Competitiva en el que participarán equipos de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay.
"El entrenamiento es realizado principalmente por estudiantes que han ido a mundiales. Ellos tienen la mayor experiencia en el tema, por ende, son los más indicados para formar nuevos equipos", dijo.
Con respecto a los contenidos, el docente precisó que los estudiantes "aprenden tópicos de ciencias de la computación como estructura-relato, algorítmica, matemática discreta y con ello, poder resolver el problema informático".
Mejorar el nivel
Por su parte el coordinador del campamento, Thibault Swysen manifestó que "lo que queremos es mejorar el nivel de Chile, pues durante las competencias regionales anteriores, sólo hemos llegado con un equipo a través del repechaje".
En ese contexto, Swysen aseguró que "más que entrenar a los que ya han llegado a los mundiales, buscamos traer a los equipos que ya están formados, para así mejorar lo que ya saben".