Investigarán posible vínculo entre concejal y contrato de empresa
PARA NOCHE VALDIVIANA. Guido Yobanolo reconoció que ayudó en trámites para evento, pero asegura que no cobró servicios.
Una investigación para aclarar la posible participación del concejal Guido Yobanolo en el contrato de una empresa eléctrica que prestó servicios a la municipalidad de Valdivia en los eventos de la Noche Valdiviana, solicitará el concejal Leandro Kunstmann. Esto, tras recibir una denuncia anónima con antecedentes sobre este hecho, que podría constituir una falta, pues una autoridad municipal no podría tener este tipo de vínculo con la casa edilicia.
Kunstmann anunció que realizará una denuncia formal por el hecho ante la Contraloría durante la próxima semana y que pedirá que durante la siguiente reunión de Concejo Municipal (que se realizará el martes 30 de julio) se pronuncie al respecto la Dirección de Control Municipal.
"Como concejal el señor Yobanolo no puede incurrir en ayudar a una empresa particular y realizar su trabajo. Él -según los datos que tengo- realizó todos los trámites con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (Sec) y Saesa, para que la empresa pudiera realizar los empalmes sin problemas, además que el mismo certificó los postes".
Agregó que "todo esto ya se está investigando y durante la próxima semana, realizaremos la denuncia correspondiente, ya que no podemos aceptar que el prestigio de nuestro Concejo y la Municipalidad se ensucien con estos actos".
Yobanolo responde
El tema fue analizado en el último Concejo Municipal y en la ocasión el concejal Guido Yobanolo reconoció haber ayudado a la empresa eléctrica que prestó servicios al municipio, a realizar los trámites para su labor. Sin embargo, aseguró que no cobró por esa tarea y que lo hizo para ayudar a la Municipalidad.
"Todo lo que hice fue con el fin de ayudar a la Municipalidad, no cobré nada y nunca lo haría. Además el trabajo de la empresa fue licitado por la Corporación Cultural, por lo que no hay doble intención o conflicto de intereses como quieren demostrar".
Asimismo, expresó que "la Municipalidad no cuenta con un profesional en estos momentos en el servicio de alumbrado, por lo mismo me buscan a mí, que soy eléctrico certificado por la Sec. La Municipalidad sabe de esto y aprobaron en su momento que ayudara en la gestión".
Finalmente, aseguró que "me estoy asesorando con mi abogado para verificar los errores que pude cometer y demandar a quienes buscan ensuciar mi nombre" .