Neltume y memoria histórica
Quiero manifestar mi sorpresa y preocupación por los planteamientos de una serie de parlamentarios de Chile Vamos en el sentido de cuestionar el Decreto N°32, de fecha 7 de Junio pasado, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que declara monumento nacional, en la categoría de monumento histórico a un conjunto de bienes pertenecientes al Complejo Forestal y Maderero Panguipulli.
No aparece adecuado ni justo que los cuestionamientos, que apuntan a la Sra. Ministra y al Consejo de Monumentos Nacionales, se hagan sin atender lo establecido en las propias leyes vigentes y sus objetivos, los que no pueden ser vulnerados solo a partir de las discrepancias respecto de la perspectiva histórica según la cual se aprecia los hechos producidos, ni atribuírselas al gobierno de turno o a los integrantes de instancias de decisión colectiva, que como el CMN, son integrados por representantes de diversos ministerios, colegios profesionales y entidades públicas y privadas.
Pero además, este cuestionamiento afecta directamente a las organizaciones de DDHH de la comuna y la región, que han impulsado esta declaratoria entendiendo que más allá de diferencias políticas, éste es un tema de reivindicación de un territorio devastado por la violencia y que quieren mantener viva su memoria e historia.
Por estas razones es que entregaré al Ministro del Interior, Andrés Chadwick una carta para plantear esta situación que inquieta a la comunidad y a muchos actores regionales relacionados con DDHH y patrimonio.
Senador Alfonso De Urresti Vice presidente Senado
Fin de la esclavitud en Chile
El 24 de julio de 1823 se dicta en Chile la Ley de Abolición de la esclavitud absoluta, transformándose así en primer país del continente y segundo a nivel mundial en abolir la esclavitud.
Fue el director supremo Ramón Freire y su ministro del interior Mariano Egaña, quienes firmaron el decreto que liberaba a toda persona de la esclavitud en suelo nacional.
Se cita el decreto:"Por cuanto he recibido del Senado Conservador un decreto que dice lo siguiente:
1º Son libres cuantos han nacido desde 1811, y cuantos nazcan en los territorios de la República.
2º Son libres cuantos pisen el suelo de la República, y que hayan sido conducidos fuera de ella.
3º Cuantos hasta hoy han sido esclavos, son absolutamente libres desde la publicación de este acuerdo.
Por tanto, ordeno que se publique por ley, insertándose en el "Boletín". Dado en el Palacio Directorial de Santiago, a 24 de julio de 1823.
Claudia Bustamante Centro Ramón Cañas Montalva
Borreguismo Social
Perturbadoras y trágicas son las imágenes que hemos visto en estos días de hombres, mujeres y niños venezolanos, que por razones de supervivencia abandonan su país en busca de una vida mejor y que llegan a Chile, país donde se ven abrumados por el desconocimiento de una compleja normativa y donde existe una precaria cultura de acogida a los migrantes, en consecuencia todo hace predecir que a los hermanos venezolanos les espera un difícil y complejo proceso de inserción en nuestro país.
Lo paradójico de esta situación es que el responsable del infortunio de estas miles de personas, goza de buena salud, baila al ritmo del Joropo disfrutando de los beneficios del poder, se desentiende del sufrimiento de su pueblo y hace suya la expresión del poeta ruso Wladímir Mayakovski , "El que hoy no canta con nosotros , ése está contra nosotros"; argumento con la cual se permite reprimir y encarcelar a sus opositores, haciendo caso omiso de la preocupación internacional.
No hay duda que en Venezuela hoy los derechos civiles y políticos se encuentran en interdicción y que su gobierno solo se sostiene a través de aquello que Solzhenistsin denuncia tan bellamente en su discurso a la Academia Sueca como "el mutuo sostén entre la mentira y la violencia".
El sueño de Bolívar, Nicolás Maduro lo transformo en una pesadilla para los venezolanos, la crisis política y económica que vive Venezuela no tiene precedentes y la desintegración social desgarra trágicamente el alma de los venezolanos. En ese contexto, las declaraciones del Alcalde Daniel Jadue, de querer bajarle el perfil a la crisis que vive Venezuela, desacreditando el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, resultan oprobiosas y patéticas. Qué decepción, como el dogmatismo ideológico puede conducir al borreguismo social, al decir de Mafalda: "debería existir un banco para que los pelotudos ahorren sus comentarios"
Iván Neira ioctavio.neira@gmail.com
Escuela Normal
Los profesores normalistas fuimos convocados para celebrar el 123 aniversario de la Escuela Normal "Camilo Henríquez" de Valdivia. Fue una instancia con una gran carga emocional, de reencuentros y recuerdos.
(...) El tiempo se detuvo unos instantes cuando las voces de maestras y maestros recobraron esa esencia juvenil perenne en nosotros, al entornar nuestro himno a la Escuela Normal, con gran emoción, cual llama viva en nuestros corazones.
Gloria Yobánolo Vilches Profesora normalista