Juan Carlos Hernández G.
Triple medallista de Juegos Panamericanos en Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2011 y Toronto 2015, con 44 años de edad Soraya Jadue encabeza la delegación del remo chileno en Lima 2019. En el otro extremo, Antonia Liewald (16) es la integrante más joven del Team Chile y la bogadora nacional de menor edad que ha competido en la historia de los Juegos Panamericanos.
Las dos deportistas del Phoenix son parte del grupo de ocho -siete de clubes locales y uno radicado en Valparaíso- a través de los cuales el remo valdiviano vuelve a marcar presencia en los Juegos Panamericanos. Esto, como parte de una selección de 23 bogadores que van tras la meta de superar las cuatro medallas alcanzadas en la cita de Toronto 2015.
En esta nueva instancia, el remo nacional aspira a conseguir entre seis y ocho preseas y transformarse en el deporte nacional de mejor rendimiento en la capital peruana.
Aunque los Juegos fueron inaugurados el viernes 26, el equipo nacional de remo viaja este jueves hacia Lima para competir entre el martes 6 y el sábado 10 de agosto en Huacho, 148 kilómetros al norte de la capital peruana. Escenario: La Albufera de Medio Mundo, laguna que tiene 7 kms. de extensión.
Historia
Junto con el origen de los Juegos Panamericanos y su primera versión en Buenos Aires (25 de febrero-9 de marzo de 1951) y siempre con una fuerte presencia valdiviana, el remo ha tenido participación permanente en el podio del evento deportivo que agrupa a los países pertenecientes a la Odepa (Organización Deportiva Panamericana).
Claro que, también hay que mencionar que hubo siete juegos en los cuales la boga nacional regresó con las manos vacías: Sao Paulo 1963, Winnipeg 1967, Cali 1971, Ciudad de México 1975, San Juan 1979, La Habana 1991 y Mar del Plata 1995.
¿Cuáles son las expectativas para Lima 2019? Alcanzar entre seis y ocho preseas.
El presidente de la Federación Chilena de Remo, Roberto Liewald, asegura que las expectativas nacen del trabajo realizado por el equipo que lidera Bienvenido Front y por los resultados en los Odesur, Sudamericanos, Juegos Bolivarianos, Mundiales e incursiones por Europa. "Hay una serie de buenos resultados que no son productos fugaces, sino de un período constante en el cual hay figuras y trabajo en equipo. Aspiramos a ser el deporte nacional con mejores resultados en Lima", asegura.
El gerente técnico de la Federación, Cristian Gómez agrega que "se ha trabajado como nunca en la historia del remo chileno. Se nos ha dado todo lo que hemos pedido: giras, botes de primer nivel, concentraciones permanentes. Se ha formado un equipo poderoso y las expectativas son de acuerdo a los resultados existentes".
Sin descartar alguna grata sorpresa, Liewald es un convencido de que los resultados previos hacen abrigar esperanzas de medallas, partiendo de la base de cuatro botes que según su visión y los antecedentes pueden pelear oro: el dos sin timonel de las hermanas Melita e Ignacia Abraham; el 4- timonel ligero de Roberto Liewald, Felipe Cárdenas y los hermanos Felipe y Fabián Oyarzún; el 2- timonel de Ignacio Abraham y Christopher Kalleg; y el cuádruple par de las hermanas Abraham, Soraya Jadue e Isidora Niemeyer.
Extremos
Cristian Gómez destaca la presencia de Soraya Jadue. "A los 44 años de edad y siendo madre, es un ejemplo de talento. Entrega experiencia y pudo adaptarse a la vorágine del remo actual. Aunque tuvo momentos complicados, pudo soportar la carga de trabajo. Pensamos que abandonaba, pero lo logró y convenció al coach que aún está para un evento de esta naturaleza".
Soraya entrena "a full" desde noviembre pasado y asegura que luego de su anuncio de retiro en Toronto 2015, "es un orgullo pertenecer de nuevo a la selección. Pese a lo complejo de mi caso (es madre de dos hijos: Adriano y Alfredo) y distintas situaciones, se dieron las condiciones para estar y dar lo mejor de mi versión a los 44 años. Me siento bien y cómoda". Y agrega: "Está la ilusión de llegar a un podio, pero hay que ver a las rivales. Hace tiempo que no corro el single. H e entrenado bastante y dependerá del momento. El cuádruple anda bien y veremos qué pasa en la pista. Hemos trabajado para pelear el oro. Para eso son los sacrificios".
En el otro extremo, con 16 años Antonia Liewald "es el remo del futuro", agrega Gómez. "Es una niña llena de talento, que ganó su cupo en un ambiente en el cual nadie regala nada. Está ahí porque se lo ha ganado al tener las mejores marcas ergométricas y en el agua".
Antonia está convencida de tener una buena actuación, reconoce que le quedan muchos años de competencia y que su prueba será en extremo difícil, ya que enfrenta a un par de bogadoras de primer nivel mundial: "Me incorporé muy bien al grupo, me han apoyado en todo y a la hora de entrenar, no hacen diferencias. Espero llegar a la final A y siendo realista, podría aspirar a un tercer o cuarto lugar".
Son los sueños del remo nacional, en un grupo donde comparten ilusiones bogadores de Puerto Montt, Valdivia, Valparaíso y Concepción.