Amelia Carvallo
El próximo viernes 9 de agosto debutará en Fox Premium la miniserie chilena "Berko: el arte de callar", compuesta por cuatro capítulos que traen de vuelta al actor nacional Benjamín Vicuña, esta vez en los pies de un periodista que vive los albores de los años 90 envuelto en una trama policial y política.
Forman parte del elenco los también chilenos Daniela Ramírez, Daniel Muñoz, Roberto Farías , Claudia Celedón y Alejandro Goic, junto a la española Goya Toledo y la peruana Angie Cepeda.
Cuatro episodios
Durante cuatro viernes, esta ficción se tomará la pantalla de Fox para seguir los vericuetos de una historia basada en la novela homónima que el chileno Roberto Brodsky escribió en 2004. Ambientada en marzo de 1990, el libro "El arte de saber callar" recrea los días en que el Hotel Carrera de la capital era escenario de un crimen que sigue sin resolver, catalogado primero como suicidio y cuya investigación presenta muchas lagunas.
De esta forma, en esos primeros días de la vuelta a la democracia, una de las mucamas del histórico hotel ubicado al frente de La Moneda encuentra colgado en su ropero el cuerpo del periodista inglés Jonathan Moyle, quien cubría la inauguración de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) de aquel año.
El protagonista, interpretado por Benjamín Vicuña, es un periodista de investigación que se llama Boris Berkowitz, pero todos le dicen "Berko". Es un hombre que gozó de cierto prestigio en su profesión, pero que ahora viene cuesta abajo: durante su exilio en Estados Unidos tuvo tiempo para formar familia y estudiar, pero en su regreso a Chile no encuentra el lugar que desea y todo se desmorona, incluido su matrimonio y la relación con su único hijo, Simón.
Al regresar, comienza a trabajar en un periódico donde no lo satisface su labor, hasta que una investigación sobre prostitución de lujo lo lleva a investigar el crimen de Moyle, descubriendo una red internacional de traficantes de armas, prostitutas y narcotraficantes.
Berko en busca de pistas llega al Emanuelle, el club nocturno más exclusivo de Santiago, donde se involucra con una misteriosa escort que se hace llamar Divina Day, interpretada por la chilena Daniela Ramírez. Con ella termina involucrándose además sentimentalmente, lo que gatillará los problemas con Julianne, su exmujer que es socióloga, rol que cumple la peruana Angie Jibaja ("Pantaleón y las visitadoras"). Una tercera mujer está en el corazón de Berko y se hace presente desde un pasado fantasmal: se trata de Lara Eyzaguirre, personificada por la española Goya Toledo ("Amores perros"), abogada de una empresa transnacional que la época universitaria era una ardiente opositora a Pinochet, ideales que cambió por una exitosa posición profesional que no mide consecuencias éticas, clima en el que conoce a Divina Day y parecen tener una fuerte conexión.
SERIE HISTóRICA
"Berko: el arte de callar" está dirigida por Nicolás Acuña ("Sitiados"), con el trabajo de Imago producciones y Promo Cine, tras ganar el concurso del CNTV como serie histórica, apoyado por Corfo y TVN, canal que en algún momento la podría emitir.
El realizador adelantó que "seguimos las aventuras de este periodista que, sin ser un policía, logra descubrir y desbaratar una de las redes más grandes de tráfico de armas en Latinoamérica con destino a Croacia, que incluye incluso el atentado a la Embajada de Israel en Argentina".