Estudian planta que solo crece en áreas recónditas de Los Ríos
INVESTIGACIÓN. Científicos de la Universidad de Concepción buscan conocer las características genéticas de la especie Valdivia Gayana, endémica de Los Ríos, para definir métodos de conservación.
Aparece dentro de cavernas y en laderas rocosas y húmedas, que casi no reciben luz solar. Se trata de la planta Valdivia Gayana -también conocida como "Planta León"- una especie endémica que por ahora solo ha sido encontrada en la región de Los Ríos.
Hasta fines del año pasado había muy pocos datos de ella. Sin embargo, desde noviembre un grupo de científicos de la Universidad de Concepción, liderados por el biólogo Roberto Rodríguez, comenzó a generar más conocimiento sobre esta planta, clasificada por el Ministerio de Medio Ambiente como "vulnerable-rara". La investigación fue solicitada por Arauco -ya que ha sido hallada en varios sectores de los predios de la empresa- y su objetivo es conocer su estado genético para evaluar las mejores opciones para conservarla.
Uno de los investigadores del grupo es el biólogo y profesor asociado del Departamento de Botánica de la Universidad de Concepción, Eduardo Ruiz. Explicó que "dado que es una especie exclusiva de nuestro país, existe interés por conservarla".
Comenzaron a colectar material en los predios de Arauco, pero también han encontrado ejemplares en otras zonas, especialmente en las comunas de Mariquina y Corral. En total, la planta fue hallada en 14 puntos. Antes, en el herbario, solo se tenía registro de ejemplares de tres localidades. "La encontramos desde el sector de Pureo, en Mariquina, hasta la Playa Colún, en Corral, en unas cuevas. Incluso también está presente dentro de la misma ciudad de Corral. Existe un sector llamado La Gruta, donde hay una caverna y una figura de una virgen, una especie de santuario. Ahí está lleno de Valdivia Gayana. Estuvimos conversando con una persona del lugar, pero nos dijo que no sabía lo única que era esta planta", relató. La toma de muestras fue desarrollada hasta enero de este año.
¿Cómo es?
La Valdivia Gayana, a pesar de que crece en zonas muy oscuras, es verde brillante. Ruiz la describe de la siguiente forma: "Tiene hojitas que crecen arrosetadas, bien pegadas al suelo, aunque a veces, como crece en murallones, se desprende plata de la planta y dar la impresión de que está formando un arbusto. Tiene hojas angostas en la base y anchas en la punta, entonces da la impresión de una espátula que tiene dientes en los márgenes". Tiene flores que crecen en el centro de la roseta, de color fucsia. "Son bastante llamativas", explicó.
Variabilidad genética
El biólogo Eduardo Ruiz destacó que lo que le interesa al grupo de científicos es conocer "qué tan variables son genéticamente las poblaciones de Valdivia Gayana". Esto porque, al definir aquellas que poseen mayor variedad, se podrán determinar las mejores estrategias para conservarla.
"Hace poco nos llegó el genoma completo. Estamos tratando de ver qué tan variables son las poblaciones tanto dentro de la misma población como entre poblaciones. Mientras una especie es más variable genéticamente, mayor probabilidad tiene de sobrevivir. Eso nos dará una idea sobre los lugares donde será más exitoso poner los esfuerzos de conservación. De esta manera se pueden destinar mejor los recursos", dijo. Estudiarán, desde el punto de vista molecular, el genoma cloroplastidial, nuclear y mitocondrial.
Para desarrollar los estudios, los investigadores generaron un catastro. También caracterizaron la vegetación que rodea a la Valdivia Gayana. Por ejemplo, crece entre coigües, quilas, musgos, entre otras especies típicas de la Selva Valdiviana. El estudio estará terminado a fines de este año.
Protocolos
La Valdivia Gayana ha sido detectada en predios que Arauco ha categorizado como Áreas de Alto Valor de Conservación, en los cuales son desarrolladas investigaciones y monitoreos permanentes al estado de la vegetación y la fauna nativa. El gerente de Medioambiente y Comunidades de Arauco, Juan Anzieta, explicó que "el estudio en profundidad permitirá revelar las claves de su subsistencia y proyectar las mejores prácticas de manejo forestal en las áreas que se ha encontrado. Nuestro desafío es mantener y mejorar la diversidad existente, para lo cual contamos con una política con programas de investigación y protocolos".
Mientras que Marcela Wulf, subgerenta de Asuntos Públicos de Arauco, explicó que "los bosques naturales requieren de la complementariedad con los bosques productivos para enfrentar desafíos como el cambio climático. Es clave continuar fortaleciendo la complementariedad entre la producción forestal responsable y la conservación y restauración del bosque nativo".