Director ejecutivo de Infor invitó a valorar los aportes ambientales de los bosques
NATIVOS Y PLANTACIONES. La máxima autoridad del Instituto Forestal recordó que "todo lo que uno plante, ya sean árboles a arbustos, captura carbono".
Un llamado a valorar el aporte ambiental que entregan los bosques en su totalidad, independientemente de si son plantaciones forestales o nativas, realizó ayer el director ejecutivo del Instituto Forestal (Infor), Fernando Raga, durante su visita a Los Ríos, realizada con motivo del lanzamiento de un proyecto de protección de hongos silvestres comestibles, liderado por la corporación (ver recuadro).
El profesional destacó la importancia de cuidar los árboles y la flora en general en el contexto del cambio climático y el combate a la contaminación. "Todo lo que uno plante, ya sean árboles o arbustos, todo ello captura carbono (CO2), ese proceso lo harán más rápido aquellas plantas que crecen más rápido; por lo tanto, entre más grandes, mayor captura de CO2 realizan", precisó.
En este contexto enfatizó algunas cifras recogidas desde Infor Los Ríos: "en 2016 se encontró que el 62% de carbono emitido en Chile era recapturado por los bosques, por lo tanto, en términos netos, en vez de emitir 100% sólo estamos produciendo un 38%".
Amenazas
Sobre las amenazas a las que se encuentran expuestos los bosques chilenos, Raga dijo que el cambio climático ha generado importantes variaciones.
"El cambio climático está provocando que, especies como la araucaria se vean afectadas por los cambios que ha sufrido su ambiente y ya no estén cómodas en él, como hace 200 años", aseveró.
Sin embargo, considera que hay elementos nuevos, por ende, "es necesario generar nuevas investigaciones a partir de cómo se relocalizarán a futuro los bosques".
"Existen áreas donde los bosques no llegaban porque eran muy frías, pese a eso, hoy ello ha permitido que los bosques se expandan hacia esos nuevos territorios", argumentó.
Madera
También llamó a reflexionar sobre la forma que se utilizan los recursos forestales, como la madera.
"El mundo hoy utiliza cuatro mil millones de toneladas de madera y en 2050 necesitaremos seis mil millones, la pregunta es cómo procederemos las personas sin tener que depredar los bosques", afirmó.
Cop25
Esos temas serán parte de las temáticas que se abordarán en algunas actividades de la próxima Conferencia de las Partes, COP25, que se realizará en Santiago del 2 al 13 d diciembre, para buscar acuerdos frente al cambio climático.
Al respecto, Fernando Raga dijo que "hay interés por reposicionar el tema forestal, puesto que es un tópico que no se ha tratado en los últimos años. Por eso al programa se sumará un 'Día de los bosques', y para ello, estamos trabajando en conjunto con Corporación Nacional Forestal (Conaf) un temario de carácter internacional el que incorporará actividades relacionadas".