Walter Ávila González
En el Cementerio Municipal de Lanco, ayer fue sepultado Damián Alejandro Urrea Ancamilla, de un año de edad, quien fue asesinado el pasado 28 de julio en la localidad rural de Centinela, en un hecho que ha remecido a la opinión pública regional.
Hasta ahora, el único imputado por el caso es el padre del menor, Eduardo Urrea Pineda (23), quien confesó su participación en los hechos y se encuentra en prisión preventiva desde el martes.
Recorrido
La ceremonia fúnebre contó con la asistencia de numerosas personas de la comunidad lanquina, quienes acompañaron a los familiares en la despedida del pequeño. A ellos se sumaron también el alcalde local Rolando Peña y el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.
La actividad comenzó cerca de las 11 de la mañana en la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, lugar donde se realizó una misa, que se extendió hasta al mediodía. Luego el cortejo fúnebre recorrió las avenidas Unión, Yungay y Centenario. A su paso fue saludado por trabajadores y estudiantes, quienes con globos blancos en sus manos (y varios colgados en las puertas de las casas del recorrido), adornaron el camino de la romería.
Familiares y amigos continuaron su camino hacia el sector de Centinela, lugar donde realizaron una ceremonia privada para recordar y despedir a Damián Urrea.
Por último, a las 14 horas aproximadamente, se efectuó la sepultura del féretro en el cementerio.
Tristeza
Sobre lo ocurrido, el alcalde de Lanco Rolando Peña señaló que este crimen no es solo de la comuna y la región, sino que es un triste episodio que enluta a todo el país.
"Por lo general en Chile estos delitos son muy pocos, aunque son muy significativos, debido a lo que representa que un padre pueda asesinar a un hijo con sus propias manos. En ese sentido, nosotros estamos con la madre y familia de la víctima desde el primer momento, brindándoles nuestro apoyo y haciéndoles sentir en este momento tan terrible, que no están solos y que pueden contar y solicitar nuestra ayuda, la que estará siempre disponible, como por ejemplo el acompañamiento psicológico", aseguró el alcalde.
Y agregó que "en esa línea, uno de los primeros trabajos concretos que realizamos fue ayudarles en los gastos en relación al velorio y funerales, además de otras ayudas que fueron dirigidas para familiares y visitas que llegaron de otros sectores de la región y el país".
Asimismo, destacó la presencia de una gran cantidad de personas en la ceremonia de despedida del menor, quienes acompañaron desde el velorio a la sepultura.
"La comunidad sintió la necesidad de acompañar a la familia en este duro momento. Muchos sin conocer a la madre y el niño, llegaron y los abrazaron, dando un claro mensaje de que la comunidad también está triste por lo sucedido", dijo.
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, además de presentar sus condolencias a la familia por la dolorosa pérdida, sostuvo que "como sociedad en general, donde me incluyo, tenemos que analizar el por qué ocurre este tipo de hechos, el por qué nuestra sociedad es tan agresiva e intolerante, y sobre todo, qué podría motivar a un padre a matar a su hijo".