Correo
Aclaración
Quisiera aclarar algunos puntos de una entrevista publicada en Diario Austral el 20 de julio.
Existe en Valdivia el Centro de Ex Alumnos históricos de la Ex Escuela Normal de Valdivia. Ese centro se cobija en Cenoval, tiene personalidad jurídica, su sede central esta en Santiago. En este punto quisiera dejar claro que el suscrito tiene en su poder una gran cantidad de reconocimientos por esta labor incluyéndome con mucho orgullo como el del Mejor Normalista, galardón que se me entrego en Cenoval Santiago y que está registrado en una crónica realizada por el Diario Austral el año pasado, en agosto, junto a su directorio que además integran los maestros Luis Paredes, Héctor Aburto , Roberto Klein y Julio Vidal por citar a algunos.
Este grupo ha venido celebrando el aniversario de la Escuela Normal por más de 30 años con actos conmemorativos tanto en Puerto Montt como en Valdivia. Por eso me sorprende que se diga que "un deportivo de nuestra Ex Escuela celebraba esta actividad". Eso es descolocar ante la opinión pública a Cenoval Valdivia hacia las dos actividades.
Este año no asumimos el aniversario por situaciones que en algún momento aclararemos pero no me parece justo desconocer la labor al frente de Cenoval Valdivia, desconociendo la enorme actividad que llevamos a cabo durante tantos años.
Si muchos normalistas se reunieron este año organizados por un grupo de educadores es destacable, pero hay que dejar en claro que es la primera vez que ellos lo realizan. Es mi deber como reconocido dirigente Normalista en Valdivia hacer esta aclaración.
Arturo Goddard Bravo Profesor Normalista normalista 1949@hotmail.com
Educación parvularia
En nuestro país los niños y niñas ingresan al sistema educativo, en promedio, cuando ya han cumplido los 5 años, esto a pesar de que la evidencia científica ha demostrado que entre los 0 y los 3 años, sientan las bases de su desarrollo como persona. La Unicef, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, ha definido la primera infancia desde la gestación hasta los 8 años, por lo que gran parte de los niños de Chile no están recibiendo la educación necesaria durante esta etapa.
Los niños y niñas que reciben una adecuada educación parvularia tienen mayores posibilidades de éxito en distintos ámbitos de su vida, como aspectos socioemocionales y físicos. En este punto es donde se encuentra la importancia de promover una educación de calidad a nivel nacional. Todos los niños y niñas del país deben tener la posibilidad de recibir los cuidados y estímulos necesarios en sus primeros años de vida. Además, en esta etapa es donde aprenden de forma más rápida y donde se sientan las bases para las capacidades para pensar y sentir que va a desarrollar cada uno en el futuro.
La educación entre los 0 y los 8 años, es uno de los factores más influyentes en el desempeño académico y en la calidad de vida de una persona. Los aprendizajes que se desarrollan en esta etapa están altamente estudiados por la neurociencia, lo que evidencia las razones que existen para preocuparse de cómo viven los niños y niñas durante sus primeros años.
Alejandra Fuenzalida Directora Ej. United Way Chile
Apoyo a deportistas
Con alegría nos informamos, recientemente, respecto a la reunión del Ejecutivo con el Consejo de Rectores (Cruch) para impulsar una iniciativa en apoyo a nuestros deportistas, lo que involucra la implementación de becas, vía de admisión especial y facilidades académicas; todo ello con miras de que sea "una política de educación superior".
Junto con ello, compartimos plenamente lo señalado por el gimnasta Tomás González (medallista de Oro en los Panamericanos), cuando alude a que se debe cambiar el sistema de evaluación, particularmente, cuando existen formas de calificar que no son necesariamente presenciales.
Somos testigos -diariamente- de cómo una modalidad de educación superior ciento por ciento online, es una gran alternativa para miles de estudiantes, en especial, los deportistas, quienes compatibilizan sus horas de entrenamiento y exigencias diarias con estudios desde cualquier lugar; incluso, cuando por competencias internacionales o perfeccionamiento deben residir en el extranjero.
Creemos que esta modalidad otorga oportunidades, desde una línea innovadora, a los deportistas que se quieren perfeccionar.
Raymond Rosal Rector Instituto Profesional IACC
Sobre inmigración
A propósito de las reflexiones sobre la inmigración, quisiera señalar que hay países con nuestra misma superficie, pero con población de 70 millones.
Nosotros tenemos 17 millones, y perfectamente podríamos llegar a ser 20 o 22 millones, pero eso debe de ir de la mano de una apertura económica hacia una economía neoliberal, y es ahí donde hay que apuntar, en mi opinión.
Iván Olguín ivan.ifop@gmail.com