Fiscalía pide a víctimas de Renato Poblete que se acerquen a denunciar
ABUSOS. Ministerio Público recibió de los jesuitas el resumen ejecutivo del informe sobre los abusos que habría cometido el sacerdote contra 22 mujeres. Jorge Abbott no descartó que la investigación alcance incluso a San Alberto Hurtado.
El fiscal nacional Jorge Abbott llamó a las posibles víctimas del fallecido sacerdote Renato Poblete a acercarse al Ministerio Público y entregar los antecedentes de sus respectivos casos de abuso sexual, de conciencia y/o de poder.
El jefe de la entidad persecutora se refirió ayer al caso luego de que el Ministerio Público recibiera el resumen ejecutivo de la investigación que establece 22 víctimas de abusos por parte del excapellán del Hogar de Cristo, el que le fue entregado por la Compañía de Jesús.
El pasado martes, la congregación entregó las conclusiones de la investigación a cargo del abogado Waldo Bown, entre las que destaca la existencia de 22 testimonios "plausibles y creíbles", incluyendo el de cuatro personas que eran menores de edad cuando presuntamente fueron abusadas por Poblete.
Reproches penales
"Llamamos a las víctimas, mayores de edad, a aportar los antecedentes necesarios para esclarecer estos hechos de tanta gravedad y que nos tienen impactados. Es muy relevante aclarar los hechos y hacer los reproches penales cuando ello proceda o darle a las víctimas la satisfacción de aclarar los hechos", dijo Jorge Abbott.
Valoró la entrega del "resumen ejecutivo" del informe que entregó el provincial jesuita Cristián del Campo, en la Fiscalía Sur, y que quedó en manos del persecutor Héctor Barros. "Tenemos que analizar el resumen ejecutivo, verlo con plenitud y solicitar el informe completo si ello nos puede traer mayor información, es una posibilidad, pero para poder hacer una evaluación es necesario estudiar el documento que nos entregaron", precisó.
Consultado por si la investigación penal pudiere alcanzar incluso a san Alberto Hurtado, el fiscal nacional no lo descartó: "El Ministerio Público nunca descarta una línea de investigación, han pasado muchísimos años y es importante establecer líneas investigativas en ese sentido. Entonces no podemos afirmarlo ni negarlo porque necesitamos analizar los antecedentes".
En cuanto a las acciones que serán perseguidas, expuso que "parte de la investigación es establecer no sólo la responsabilidad de personas que no es posible perseguir porque ya no están, sino también la de personas que han encubierto hechos".
Abbot precisó que la Fiscalía está indagando a 240 personas de la Iglesia Católica, por casos de abuso sexual o ligados a éste, de las cuales diez integran la Compañía de Jesús. "No sé si son laicos o sacerdotes, pero son diez", dijo.
Provincial
En cuanto a un posible encubrimiento de los actos de Poblete, el provincial Del Campo recalcó que en el informe no se estableció que lo hubo, pero "sí había otro tipo de responsabilidades éticas". De todos modos, expuso: "Evidentemente, como no somos nosotros los llamados a dictar justicia en nuestro país, es que estamos haciendo entrega de este informe a la Fiscalía para que hagan sus propias indagaciones".
Acerca del vínculo entre Poblete y Alberto Hurtado, expresó: "Si hay una persona que ha sido investigada por sus procesos de beatificación y canonización, en todos los ángulos de su vida, ha sido el padre Hurtado".
24 denuncias más
Renato Poblete fue capellán del Hogar de Cristo entre 1982 y 2000. En el ejercicio de tal cargo, alcanzó gran notoriedad pública.
Los abusos de los que lo acusa la Compañía de Jesús habrían sucedido entre 1960 y 2008, y afectaron presuntamente a 22 mujeres, incluyendo a cuatro menores.
En enero de 2019, la Compañía de Jesús abrió una investigación a partir de las denuncias contra Poblete.
El 30 de julio, la congregación informó los resultados de la investigación y entregó a la justicia un resumen ejecutivo. Hay 24 denuncias más aún no comprobadas.
240 personas de la Iglesia Católica son investigadas por la Fiscalía por casos de abuso sexual o ligados a ellos.
10 de esas personas son o han sido miembros de la Compañía de Jesús, precisó el fiscal nacional.
22 mujeres fueron abusadas por Renato Poblete, según el informe de la Compañía de Jesús.