El Ejercito anuncia un sumario por video que muestra agresiones a reclutas
DEFENSA. El registro muestra cómo militares agreden con cuerdas y palas a soldados que terminaron el servicio militar.
El Ejército anunció ayer la realización de un sumario tras la viralización de un video que muestra cómo un grupo de militares agrede a reclutas luego que éstos finalizaran el servicio militar en la Tercera Brigada Acorazada La Concepción, en Antofagasta.
El material muestra como el grupo de egresados es obligado a pasar arrastrándose bajo vehículos de combate, momento en el que son golpeados fuertemente con cuerdas y una pala en el denominado "rito de iniciación", mientras otro funcionarios les lanzan tierra y agua.
El Comandante en Jefe de la I División de Antofagasta, el general Rodrigo Valdivia, rechazó los hechos y anunció que se tomarán las medidas correspondientes para identificar a los responsables.
Sobre la agresión, el general Valdivia comentó que "se encontraban realizando una actividad denominada bautismo o iniciación donde agredieron a personal militar.
Además informó que adoptarán "medidas de mitigación con el personal que fue afectado en esta situación".
Agregó que se instruirá "una investigación sumaria administrativa, para determinar de qué manera se produjeron los hechos y el maltrato al personal, responsabilizar y determinar administrativamente y disciplinariamente las responsabilidades de los que están involucrados".
Se otorgó un plazo de 20 días para la invetigación, para así aclarar los hechos que se ven en el video. Los detalles serán entregados a la Fiscalía Militar de Antofagasta.
Los primeros datos obtenidos indican que la situación habría sido planificada por un oficial subalterno y 19 efectivos de planta, los que agredieron a 14 soldados conscriptos de la promoción 2018 - 2019, quienes finalizaron su servicio militar.
"En las imágenes uno puede apreciar a personal militar pasando bajo dos vehículos de combate mientras el resto del personal les lanza tierra, agua, y a su vez, producto del término de un proceso, por motivación también, les propinaron golpes de cuerda y una pala", afirmó Valdivia. Las imágenes desataron comentarios de rechazo en distintas redes sociales.
Los funcionarios involucrados se mantendrán en sus labores normales hasta que se resuelva la acción administrativa. En caso de comprobar que los hechos fueron exactamente como los muestra el video, pueden ser apartados administrativamente de la institución.