EE.UU.: al menos 19 fallecidos deja un tiroteo en centro comercial de Texas
ATAQUE. Un joven de 21 años fue acusado como autor de los disparos ocurridos al interior de un supermercado Walmart, del que además salieron 40 personas con heridas de diversa consideración, entre ellas niños y ancianos.
Al menos 19 personas murieron ayer en un tiroteo ocurrido en un centro comercial de El Paso, en el estado de Texas, Estados Unidos. Al cierre de esta edición, solo un joven de 21 años fue detenido como responsable del hecho, mientras que cerca de 40 personas se encontraban con heridas de diversa gravedad.
Patrick Crusius (21) fue detenido ayer apenas unas horas después de ocurrido un tiroteo en el centro comercial en El Paso, EE.UU. ciudad cercana a la frontera con México. En el hecho, al cierre de esta edición, al menos 19 personas habían perdido la vida, mientras otras 40 fueron trasladadas a centros de salud con lesiones.
Los servicios de salud durante la tarde de ayer pedían a la comunidad donaciones de sangre para atender a los afectados, señaló CNN.
El canal local de televisión KTSM publicó una imagen del presunto autor, en la que se ve a un joven blanco con polera negra, pantalones cortos y protectores auditivos entrando al centro comercial Cielo Vista con un fusil de asalto.
El incidente comenzó alrededor de las 10:00 horas local (9:00 horas en Chile), cuando la policía recibió una llamada de emergencia desde las afueras del mall.
El sargento Robert Gómez dijo que, tras la detención de Crusius, la situación estaba "controlada provisionalmente", mientras que se investigaba si más personas habrían participado del tiroteo ocurrido al interior de un supermercado Walmart. La marca enfrentó un hecho similar hace cuatro días en Mississipi.
"Terribles tiroteos en ElPaso, Texas. Los informes son muy malos, muchos asesinados", escribió el Presidente de EE.UU., Donald Trump, en su cuenta de Twitter, agregando que estaba en contacto "con las autoridades estatales y locales, y las fuerzas del orden. Hablé con el gobernador para prometer el apoyo total del Gobierno federal. ¡Dios sea con todos ustedes!".
Gómez, en tanto, dijo que probablemente habría más muertes que reportar con el avance de las horas, agregando que la mayoría de los disparos ocurrieron en el supermercado, con capacidad para 3.000 personas, que ayer se encontraba con bastante afluencia producto del inicio de la temporada escolar. "Esto no tiene precedentes en El Paso", agregó el policía.
Niños y ancianos
El centro médico de la Universidad de El Paso, uno de los establecimientos a donde fueron llevadas las víctimas, detalló que entre los heridos habían dos niños.
Otra decena de personas estaba siendo tratada en el Centro Médico Del Sol, según el portavoz del hospital, Víctor Guerrero, quien señaló a Associated Press que los afectados en el lugar tenían entre 35 y 82 años.
"sin sentido"
El gobernador de Texas, Greg Abbott, calificó el tiroteo como "un acto de violencia atroz y sin sentido", afirmando que el despliegue policial en la zona había aumentado recientemente.
En paralelo, el candidato a la Presidencia y exlegislador por la zona, Beto O'Rourke, quien se encontraba en un foro de candidatos en Las Vegas, afirmó que la meta es "mantener eso (las armas) en el campo de batalla y no traerlo a nuestras comunidades".
"Tenemos que encontrar alguna razón para el optimismo y la esperanza, o de lo contrario nos entregaremos a un futuro donde casi 40.000 personas cada año perderán la vida por la violencia armada, y no puedo aceptar eso", dijo O'Rourke.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que "demasiadas familias en demasiadas comunidades se han visto obligadas a soportar el horror diario de la violencia armada. Es suficiente. (...) La continua inacción del Senado republicano deshonra nuestro deber solemne de proteger a hombres, mujeres y niños inocentes y poner fin a esta epidemia de una vez por todas".
"Continuaremos insistiendo en los pasos de sentido común para mantener a nuestras familias y nuestras comunidades seguras", agregó la legisladora de oposición que representa a California.
82 años tienen los heridos más longevos en el ataque, señaló el Centro Médico Del Sol, en El Paso.
US$ 224 será la multa que deberán pagar las empresas en caso de incumplimiento, y se requisará la mercadería.
10:00 horas comenzaron los disparos, cuando numerosas personas realizaban las compras escolares.