Alejandra Pérez Pavez
El alcalde Omar Sabat confirmó ayer que el próximo miércoles 7 de agosto entrarán en funcionamiento los semáforos instalados en la rotonda de avenida Los Robles, en el sector de Isla Teja, proyecto que contó con una inversión de $80 millones.
La autoridad recordó que este sistema es "un compromiso que como municipalidad adquirimos con los vecinos luego de la apertura del puente Cau Cau, con el propósito de mejorar el tránsito en el sector y, a la vez, responder a los requerimientos que la comunidad de Isla Teja planteó en reiteradas ocasiones, considerando la cantidad de tráfico que se produce en esta rotonda".
De igual manera, el jefe comunal destacó que la incorporación de este sistema beneficiará a todos quienes se desplazan permanentemente desde y hacia la costa de Valdivia, además de aquellos que se trasladan desde Las Ánimas.
Recursos
Con respecto a los recursos invertidos en el proyecto, Omar Sabat explicó que inicialmente el presupuesto contemplaba sólo 60 millones de pesos; "sin embargo, este monto debió ser modificado luego que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones nos hiciera agunos requerimientos especiales para que puedan ser incorporado este sistema en la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT, así que al final debimos aumentar $20 millones mas", puntualizando que en términos de tecnología, "estos semáforos van a contar con tres fases, pensando en dar la mayor fluidez posible al tránsito en el sector".
Sincronización
Otro aspecto que tiene relevancia en esta puesta en marcha es la sincronización del nuevo sistema para el control de tráfico con los demás semáforos ubicados, tanto en el sector como en otros puntos de Valdivia.
"Ese es un tema que hay que ir probando y haciendo en el tiempo todas las respectivas coordinaciones . No hay que olvidar que en Valdivia el Ministerio de Transportes está realizando cambios de semáforos en distintos puntos los que estarán a cargo de la UOCT", detalló el alcalde.
Finalmente, el edil aseguró que para estos efectos y de manera inicial "se realizará una coordinación manual de los dispositivos como se hace hasta ahora, pero después esperamos que estos se sumen a la unidad, donde se estará monitoreando y cordinando los semáforos en horarios punta, hecho que sin duda implica una buena noticia para la comuna".
Seguridad para peatones y automóviles
Desde el Ministerio de Transportes, la seremi Marcela Villenas complementó sobre este proyecto que el conjunto de estos dispositivos son parte de las medidas implementadas en el denominado "Plan Verano", cuya finalidad fue minimizar el impacto vial por el aumento de visitantes en ese período . "Este proyecto a cargo de la Municipalidad de Valdivia tiene carácter de provisorio y encuentra su utilidad en la solución de problemas de seguridad en cruces peatonales y en el flujo vehicular a través de la sincronización con dispositivos instalados en Los Robles con Los Laureles del sector Isla Teja", dijo la autoridad.