Frases
"Autores de tiroteos tienen problemas mentales. No hay lugar para el odio en nuestro país".
Donald Trump
"Tienen dos años para elegir si van a votar por Beatriz Sánchez o por mí".
José Antonio Kast
"Autores de tiroteos tienen problemas mentales. No hay lugar para el odio en nuestro país".
Donald Trump
"Tienen dos años para elegir si van a votar por Beatriz Sánchez o por mí".
José Antonio Kast
A una semana del final de los Juegos Panamericanos que se disputan en la capital peruana, ya han surgido algunas opiniones que sirven para analizar cuál es la situación objetiva del deporte en la actividad física en nuestro país y los trabajos posibles para seguir buscando la superación.
Como siempre ocurre en estos acontecimientos de variadas circunstancias y detalles, hay resultados satisfactorios mezclados con otros que no lo son tanto y reacciones de los protagonistas.
Por eso es que se ha hablado de la expresión cultura deportiva, un tema que recobró importancia tras las declaraciones de una exponente del vóleibol de playa, quien a pedido más ayuda para las diversas disciplinas y sus cultores.
A raíz de lo mismo, quisimos conocer la opinión de un verdadero experto en la materia, como el profesor Jorge Flández, académico y director de la Escuela de Educación Física de la Universidad Austral de Chile, quien en lo esencial coincide con la deportista, pero además ha estudiado en profundidad los diversos procesos vividos por el deporte chileno, poniendo especula énfasis en lo conseguido precisamente en los Panamericanos, desde su primera edición, en Buenos Aires en 1951 hasta la de Toronto en 2015, antecesora inmediata de Lima 2019.
Los resultados del estudio entregan, entre otras conclusiones, que no ha habido una gran diferencia en el rendimiento de quienes representaron al país hace casi 70 años con los logros de los más recientes, aunque con algunos altibajos, especialmente entre los años 60 y 70, cuando hubo un pronunciado declive en la conquista de medallas.
También apunta el académico a lo importante que es mantener a pie firme el sentido de pertenencia e identidad que tienen algunas especialidades, como ocurre con el remo en Valdivia.
Lo importante, dice el estudioso, es que para lograr un efectivo crecimiento en la búsqueda de esa cultura deportiva es conseguir un trabajo desarrollado con aporte de la ciencia y con el aporte de todas las personas y organismos que puedan colaborar.
Una crítica situación viven los habitantes de Los Molinos, quienes deben realizar verdaderas proezas para llegar a Valdivia a trabajar o estudiar. Las intensas lluvias de los últimos días dejaron en lamentables condiciones el camino, que solo quedó operativo hasta el estanque de sendos, antes del paradero de la caleta.
Unión Deportiva Española, que hace su primer incursión en los terrenos futbolísticos, fue el verdugo de turno para Regional Valdivia en el campeonato de Tercera División. En el estadio Germán Becker, los temuquenses derrotaron a los albirrojos por 6 a 1, con buen actuación del promisorio delantero Cristian Canío.
En más de 12 millones de pesos calculó la empresa eléctrica Saesa sus pérdidas por el reiterado robo de alambre de cobre desde el tendido aéreo, durante los últimos días. La gravedad de la situación disminuyó un tanto porque la PDI logró recuperar una tonelada del metal desde talleres clandestinos.
Creo que no siempre se deben hacer reclamos a gran escala cuando ocurren retrasos o problemas en la edificación de obras públicas, ya que hay casos en que algunas situaciones pueden ser comprensibles. Por ello, decidí esperar para entender lo que estaba sucediendo con la vergüenza de la inundación en la obra "Costanera de Valdivia" y no dije nada públicamente hasta ahora, ya que me avergonzó aún más la solución que se le ha dado por ser simplemente "a la chilena". No logro entender cómo ocurre tamaño error en una obra de pavimento simple cuando la evaluación ciudadana está mucho más presente y la gente no se conforma con obras a medias y soluciones parche.
Ya vivimos la burla mundial con el puente Cau-Cau, y aún en ese caso pueden ser más comprensibles las razones de su falla porque sencillamente nuestra ingeniería no estaba a la altura. Sin embargo, lo ocurrido con la nueva Costanera es mucho más grave…porque hacer un simple pavimento de hormigón es una obra básica que cualquier maestro de la construcción la hubiese hecho de buena forma porque sabría que en Valdivia llueve… y mucho… por lo que cualquier principiante en la materia sabría hacia dónde derivar el agua lluvia.
¿Qué fue de quienes debieron evaluar el proyecto y fiscalizar la obra?, ¿Dónde estuvo la constructora encargada que no fue capaz de verificar si la obra se ajustaba a las condiciones climáticas de Valdivia?, ¿Por qué no se probó antes de inaugurar?, ¿Dónde estuvo la recepción Municipal y la del MOP?... Se vuelven a cometer los mismos errores por exceso de confianza o falta de capacidad, y es claro que no somos campeones mundiales en obra pública.
No nos podemos contentar con soluciones de última hora que debieron evaluarse desde un principio y que pueden afectar a la ciudadanía. Porque solucionarlo ahora con "rejillas" para escurrir el agua puede ser una trampa para: coches de niños, bastones de adultos mayores, personas con tacos, etc. Estas son soluciones simplemente "a la chilena" y las instituciones responsables se alegran por ello… Se contrató a una empresa para que realice una obra de primera categoría y estamos teniendo soluciones de cuarta.
Esta gota es el colmo de la paciencia y vergüenza ciudadana y por ello le haré saber al Ministro Alfredo Moreno, para que tome resguardos y resuelva la incapacidad del MOP tanto en obras grandes, como en chicas… ¡¡¡y eso preocupa!!!
Iván Flores García Presidente de la Cámara de Diputados