Detienen a presunto autor de atentados bomba desde 2017
TERRORISMO. Sería parte de grupo "ecoterrorista" que atacó a Óscar Landarretche y Louis de Grange. Hoy irá a tribunales.
La Fiscalía de la Región Metropolitana Sur confirmó ayer que fue detenido el presunto autor de los atentados explosivos contra el ex presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche; el presidente del directorio de Metro, Louis de Grange; y otras cinco personas, ocurridos entre 2017 y 2019. Todos estos hechos fueron reivindicados por el grupo Individualistas Tendientes a lo Salvaje (ITS).
"Se detuvo a imputado por ataques con explosivos mediante encomiendas a ex presidente de Codelco (enero 2017) y el presidente de Metro (mayo 2019), y ataque con artefacto explosivo abandonado en un paradero Vicuña Mackenna con cinco víctimas (enero 2019), entre otros atentados", señaló la oficina del Ministerio Público.
La captura del individuo fue realizada por Carabineros de la comuna de El Bosque, mientras que otra unidad policial, al cierre de esta edición, realizaba diligencias en el sector de Bajos de Mena, en Puente Alto. El detenido será llevado tribunales hoy por la tarde, anunciaron.
Las bombas
El primero de los atentados bombas que deberá explicar el detenido ocurrió el 13 de enero de 2017, afectando a Landerretche, quien, cerca de las 18 horas de aquel día recibió un paquete de regalo con forma de una botella, en su casa en La Reina. Cuando el economista hizo el intento de abrirlo, este estalló, provocando un ruido tan fuerte que provocó un trauma acústico a una de sus hijas y a la asesora del hogar. Landerretche, en tanto, sufrió lesiones leves en una mano, en el antebrazo y en el estómago.
Luego, el 4 de enero de este año se registró la explosión de un artefacto puesto en un basurero de un parada del Transantiago, en Providencia. La detonación dejó a cinco personas heridas, de las cuales cuatro fueron trasladadas a diversos centros asistenciales, mientras que la quinta llegó por sus medios a un hospital.
El último de los ataques ocurrió en mayo pasado, afectando al presidente del directorio de Metro, Louis de Grange, quien recibió en su domicilio un sospechoso paquete enviado por correo. Antes de abrirlo, avisó a Carabineros, quienes constataron que se trataba de una bomba.
Todos los ataques fueron adjudicados por el grupo "ecoterrorista" Individualistas Tendientes a lo Salvaje (ITS), que la semana pasada anunció nuevos atentados, junto con la publicación de una revista llamada Ajajem, donde uno de los primeros artículos explica cómo armar una carta bomba.
13 de enero de 2017: el entonces presidente de Codelco, Óscar Landerretche, recibió un ataque en su casa.
2019 presidente de Metro recibió un paquete sospechoso enviado por Correo, alertando a Carabineros.