Refuerzan labor musical de ensamble de Pullinque con nuevos instrumentos
INVERSIÓN. El elenco, cuyos integrantes participan en el programa formativo Vive la Música, logró recursos de la FOJI por tercer año consecutivo.
Un oboe, un saxo alto y saxo tenor, son los tres nuevos instrumentos integrados al Ensamble Sinfónico del Liceo Técnico Bicentenario People Help People de Pullinque. La adquisición fue gracias a $3 millones del fondo concursable de Fortalecimiento de Orquestas que administra la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), logrado con éxito por tercer año consecutivo.
El ensamble nació en 2017. Funciona bajo el alero del programa Vive la Música implementado por la Corporación de Adelanto Amigos de Panguipulli. Ello ha permitido formar tener un elenco de 25 músicos de entre 1° y 4° año medio que hasta la fecha suma participaciones individuales en eventos e capacitación y concierto como grupo en Santiago y en Bariloche (Argentina), gracias a un vínculo con la camerata de esa ciudad.
"Haber realizado un campamento musical sirvió de estímulo para que desde el liceo se motivara la creación de un ensamble con el que se ha logrado buenos avances a nivel estudiantil", explica Alexander Sepúlveda, coordinador general del ensable, al cual también le realiza clases de teoría. La dirección está en manos del flautista Salvador Pradenas
Las diferencias
Para Sepúlveda uno de las principales relevancias del proyecto es que funciona en un liceo técnico profesional. "De seguro es uno de los pocos que hay en Chile, que optó por tener a la música como una de sus opciones y más aún, un ensamble que apunta al desarrollo de repertorios propios como un complemento a la educación tradicional en otras áreas", dice Sepúlveda. Y agrega: "La práctica instrumental sin duda que es un sello diferenciador. Estamos en un proceso de crecimiento y trabajando actualmente con miras a volvernos una big band".
Además del grupo de Pullinque, algunos de sus integrantes son parte de las filas de la Banda Sinfónica Ecos de Panguipulli que dirige el maestro Aaron Jaramillo. Entre los próximos planes del elenco está integrarse a un encuentro artístico con el Centro Educacional San Sebastián, que también participa en el Vive la Música.