Pesar por la muerte del ex rector de la Uach Manfred Max Neef
HOMENAJE. Fue decretado duelo regional. Desde hoy está siendo velado en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.
"Aún en los últimos minutos uno puede hacer cosas notables". En marzo de este año el economista y profesor emérito de la Universidad Austral de Chile y ex candidato a la Presidencia de la República en 1993, Manfred Max Neef, brindó su última entrevista para Diarioaustral de Los Ríos y esa fue la última frase que pronunció. También recordó sus ocho años como rector, habló sobre su teoría del desarrollo a escala humana -rupturista en la década de los '80- y sus intuiciones sobre el futuro, no muy optimistas.
El día de la entrevista era soleado y junto a sus esposa, Gabriela de Amesti, se tomó fotografías animadamente en la puerta del edificio la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, donde acudía cada mañana para trabajar y pensar. Días después los académicos y alumnos de la Uach lo festejaron. Le rindieron un homenaje ya que se acogía a retiro. Hoy, la región de Los Ríos se encuentra de duelo, según decreto exento del Ministerio del Interior.
Durante la mañana de ayer Manfred Max Neef falleció, a los 86 años. A contar de hoy se realizará su velatorio en el hall del Aula Magna de la Uach, lugar donde se le rendirá un homenaje. Y en la casa de estudios solo hay agradecimientos para él, quien en la década de los '50 le dio la espalda a la empresa donde era un alto directivo para dedicarse a estudiar los problemas de los países en desarrollo; quien en 1983 recibió el Premio Nobel Alternativo; quien diez años después fue candidato a la presidencia de Chile por el Movimiento Ecologista y en 1994, se convirtió en rector de la Universidad Austral de Chile.
El rector actual de la Uach, Oscar Galindo, aseguró: "En nuestro país, él puso de relieve una serie de temáticas asociadas al cuidado ambiental y el desarrollo sostenible, que han sido parte de su impronta y su legado intelectual. En nuestra universidad, contribuyó fuertemente a consolidar nuestra institución en el ámbito de la creación de conocimientos y en los procesos de internacionalización. También supo cultivar con sus cercanos y alumnos un vínculo muy fuerte, tanto desde el punto de vista académico como personal. Para nuestra universidad es muy triste lo que ocurre".
Entre los legados de Max Neef se destaca la construcción del Aula Magna, los arreglos del Jardín Botánico y del Fundo Teja Norte. También resolvió una crisis financiera.
Fue el creador del Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica y gran parte de sus alumnos se inscribían por escucharlo a él. Juan Carlos Miranda, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, expresó que el profesor emérito "fue una persona que soñó y contribuyó a un mejor país. Creyó que un mundo mejor podía ser posible a través de la economía ecológica, lo que le costó ser incomprendido muchas veces. Aquí su legado va a marcar el sello distintivo dentro de las facultades de Economía de Chile y el mundo".
Desde el mundo político también se mostró pesar. El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, declaró que su partida "es una pérdida para el país y el mundo. Nos entregó sus escritos sobre economía de escala humana, sobre lo que significan las pequeñas cosas que al final son las cosas importantes de este planeta, la humanidad que tienen aquellas comunidades pequeñas que buscan la sustentabilidad y el equilibrio".
Mientras que el alcalde Omar Sabat expresó: "Su preocupación por el medio ambiente, que plasmó incluso en una candidatura presidencial, fue precursora de toda la normativa relacionada con la conservación de nuestro entorno".