La Municipalidad de Mariquina apoya práctica del tenis de mesa
PROYECTO DEPORTIVO. Los trabajos comenzaron a gestarse el año pasado. La próxima etapa será llevar los talleres a los colegios más alejados de la comuna, como Mehuín y Pelchuquín.
Ante la necesidad de dar un impulso al tenis de mesa en la comuna de Mariquina, a comienzos del año pasado la Unidad de Deportes municipal inició un proceso de implementación y consolidación de la disciplina, de la mano del trabajo formativo y competitivo del ex tenimesista valdiviano y también seleccionado nacional, David Manciet.
Desde entonces, con recursos obtenidos de fondos concursables del Instituto Nacional de Deportes y aportes propios de la Municipalidad de Mariquina, se han realizado talleres y varias competencias a nivel nacional y regional, con el fin de consolidar a la comuna como un semillero importante de tenimesistas en la región, un sitial que hasta el momento sólo correspondía a Valdivia, sin oposición.
Desde cero
Sobre el trabajo ya realizado y por realizar, el encargado de la Unidad de Deportes de la Municipalidad de Mariquina, Jorge Rivera, manifestó que "estamos trabajando en una gran deuda que tenía el municipio con el tenis de mesa, especialmente en el área formativa. Antes nunca tuvimos la oportunidad de trabajar seriamente con un proyecto a mediano y largo plazo, debido a que no contábamos con las herramientas, ni tampoco con el personal humano, lo que afortunadamente hoy podemos decir que sí tenemos".
"Siempre con la intención de ayudar a este deporte y masificarlo en nuestra comunidad, nos comunicamos con David Manciet, quien realizaba clases en el colegio de Pufudi. Con él logramos idear un plan, el que hemos ido mejorando con el paso del tiempo", dijo Rivera.
En la misma línea, agregó que "al comienzo realizamos una escuela de iniciación deportiva a través del IND, pero tuvimos que dejarla al poco tiempo debido a que David (Manciet) no podía estar más tiempo del que ya estaba con nosotros. Por lo mismo, la municipalidad comenzó a realizar aportes propios. En eso se compró mesas de tenis de mesa, paletas, pelotas y otros artículos, los que se derivaron al gimnasio del Liceo San Luis de Alba, donde actualmente se realizan los talleres".
Largo plazo
Según explicó David Manciet, "estuve mucho tiempo en Santiago y en el extranjero compitiendo. Al volver a Valdivia, jamás pensé que el tenis de mesa no se practicaba en otra comuna de la región que no fuera Valdivia, o por lo menos esa impresión me dio al visitar varios lugares. Fue entonces que comencé a trabajar en Pufudi y eso me fue abriendo las posibilidades de llegar a otras instancias, como ahora ocurre con la Municipalidad de Mariquina, con quienes estamos trabajando bien, porque creen en este proyecto".
Asimismo, aseguró que "lo que en un comienzo tuvo la participación de unos 30 alumnos, que en su mayoría eran jóvenes que conocía, avanzó hasta tener cerca de 50 jugadores en cada sesión de entrenamiento. Si a eso le sumamos las competencias que hemos organizado y realizado este año, donde han llegado jugadores de todo el país, creo que hemos avanzado bastante y aún hay mucho espacio para seguir creciendo".
En ese sentido, Manciet señaló que una de las necesidades que sufre la comuna de Mariquina es la falta de clubes de tenis de mesa y "por lo mismo, junto con la municipalidad y el IND, estamos gestionando opciones para formar dos clubes nuevos en San José. Hasta el momento sólo existe el club del colegio de Pufudi, aunque a corto plazo y viendo la motivación de los chicos que vienen, es muy fuerte la opción de que pronto se concreten estas nuevas instituciones".
Aunque para que eso ocurra, el valdiviano explicó que se deben certificar jugadores con cursos de entrenador. "En este momento tenemos tres tenimesistas con toda la intención de hacer los cursos en Argentina y ayudar a la construcción de nuevos clubes en San José de la Mariquina. Ellos son Juan Cárdenas, Alan Velásquez y Fabián Rozas", afirmó.
Y explicó que "esta urgencia de conformar estos clubes, se debe a la necesidad de contar también con una Asociación de Tenis de Mesa en San José, ya que el mínimo de clubes que se necesita para constituirse, es de tres. Conformarla, nos abriría la opción de postular a proyectos mucho más grandes, como un mayor número de torneos, capacitaciones e implementación de mejor calidad, entre otros".
Objetivos
Uno de los objetivos del proyecto es posicionar a Mariquina como un semillero en el tenis de mesa a nivel nacional, lo que de a poco comienza a tomar forma.
"Hace unas semanas realizamos junto a la municipalidad el primer Campeonato Interregional Liga Sur de Tenis de Mesa, el que otorgó puntos para el ranking nacional y al cual llegaron aproximadamente 400 jugadores desde la región del Maule a Los Lagos. Este torneo, sumado al Open Nacional que realizamos el año pasado, abrió la comuna al país y eso era un objetivo. Ahora, la idea es mantenerse en esta línea y seguir sumando", dijo Manciet.
Y aseguró que "además de ser reconocidos como una comuna donde se practica el tenis de mesa, más importante es generar buenos tenimesistas, ayudándoles en su formación. Actualmente contamos con jugadores que compiten en torneos nacionales con grandes resultados y la intención es seguir sumando nuevos jóvenes, que puedan representar a la comuna no sólo a nivel regional y nacional, sino también en competencias internacionales".
Próxima etapa
Jorge Rivera señaló que la primera etapa de posicionamiento en los recintos escolares se está logrando y ahora "lo que viene es abarcar otros sectores de la comuna que están más alejados, como por ejemplo Mehuín y Pelchuquín. Durante el segundo semestre llevaremos los talleres a diversos recintos, con la finalidad de que todos nuestros estudiantes puedan conocer y practicar el tenis de mesa. De aquí a fin de año, deberíamos tener un número cercano a las 100 personas asistiendo a nuestros talleres de manera regular", finalizó.