Cámara rechaza aplazar ley para la pesca de la jibia, que entra en vigencia en 2 días
PESCA. Normativa acaba con la pesca de arrastre y, según quienes querían aplazarla, afectará a industrias y empleo.
La Cámara de Diputados rechazó la propuesta de un grupo de legisladores en orden a aplazar en dos años la entrada en vigencia de la ley de la jibia, que pone fin a la pesca de arrastre de ese recurso y rige desde este viernes.
La normativa fue publicada en febrero, con la resistencia del Gobierno y congresistas que estiman que es muy rígida y significará millonarias pérdidas económicas para la industria pesquera y desempleo para los trabajadores del sector.
Los votos afirmativos (21) y abstenciones (4) provinieron de diputados de Chile Vamos, que deseaban dar a las industrias más tiempo para adaptarse al nuevo sistema de pesca.
Argumentaban que era más conveniente que la ley 21.134, que excluye cualquier arte de pesca para la captura de la jibia salvo la potera o línea de mano, entrara a regir no seis, sino 24 meses después de publicada la norma.
La votación negativa (118), y que sumó nombres de la oposición y también del oficialismo, se advirtió rápidamente en el transcurso de la sesión, en discursos que reflejaron la pugna entre los sectores artesanal e industrial, y que citaron el informe de la Comisión de Pesca, que propuso el rechazo del aplazamiento.
En ese texto, se destacó un análisis comparativo de los dos sistemas de pesca, arrastre y potera, que dio sustento a que finalmente se impusiera el segundo sobre el primero en la captura de la jibia.
Los contrarios a aplazar la entrada en vigencia de la ley mencionaron la sustentabilidad del recurso, pues la pesca de arrastre no discrimina tamaño y talla, ni tampoco hay referencia en torno a la densidad, lo que sería pernicioso.
Además, esgrimieron la experiencia internacional y conceptos como la competencia (mejores precios) y la agregación de valor a los productos.
Otro argumento fue que el proyecto que sustentó la ley tuvo un largo trámite, de 5 años, y definió un plazo de 6 meses para que la industria adaptara sus aparejos de pesca a la nueva exigencia, periodo en el cual -plantearon- este sector no habría hecho lo suficiente para reconvertirse.
"Hoy el Congreso reafirmó que las malas prácticas, como el arrastre, no pueden hipotecar el futuro de la jibia y de ningún recurso pesquero de Chile", comentó el dirigente Pascual Aguilera, de la Coordinadora Nacional de Jibieros.
Antes de la votación, grupos de pescadores marcharon hacia el Congreso para expresar su rechazo al aplazamiento de la ley.