A un año de la puesta en marcha
Intendente Región de Los Ríos
El 15 de agosto del año 2018 y tras un historial de equivocaciones y acciones que nos llevaron a ser la vergüenza a nivel nacional y mundial a causa de una emblemática obra mal ejecutada, el Presidente Sebastián Piñera tomó la decisión de poner en funcionamiento provisorio en Puente Cau Cau, lo que tras un año de utilización ha demostrado la enorme voluntad política con sentido de urgencia de nuestro Gobierno y un compromiso a toda prueba con el bienestar de todos los habitantes de la región de Los Ríos.
La noticia sobre la puesta en funcionamiento de este viaducto causó la alegría de la totalidad de la comunidad valdiviana y turistas, quienes vieron acortados sus tiempos de traslado y así mejorada su calidad de vida. Hasta ahora son más de un millón y 800 mil vehículos los que han utilizado este puente, el que está adportas de su arreglo definitivo y así transformarse en el primer viaducto basculante de Chile.
Es relevante destacar la gran labor del Ministerio de Obras Públicas, especialmente del ex ministro de esa cartera, Juan Andrés Fontaine, y al actual Ministro Alfredo Moreno; y por supuesto de nuestra seremi Sandra Ili, quien junto a un gran equipo ha trabajado a lo largo de este año en las 12 operaciones de apertura del puente que han permitido el paso de 27 embarcaciones. A este trabajo se suma también el Ministerio de Transporte, el que ha apoyado las coordinaciones del flujo vehicular. Esta gran inversión es una muestra clara de que vamos avanzando en conectividad, en hacer de Valdivia una ciudad más amigable con sus habitantes y turistas. El Cau Cau dejó de ser el atractivo de visitantes por lo vergonzoso que ocurrió al estar tres años con sus brazos alzados, hoy este puente es un atractivo por la buena conectividad que otorga hacia el centro y la costa valdiviana.
Hoy estamos felices de haber tomado una buena decisión, porque creemos que son estas acciones las que ponen a Chile en Marcha. Gracias a todos quienes han colaborado en esta etapa y en las próximas que se vienen, donde esperamos que a inicios del año 2021 tengamos nuestro Puente Cau Cau operativo y que nos llene de orgullo como habitantes de esta hermosa región.
César Asenjo Jerez