Crean guía para aprender cómo inspeccionar viviendas nuevas
CONSEJOS. La Cámara Chilena de la Construcción elaboró un protocolo que se encuentra disponible en línea para que los compradores sepan qué esperar de una casa o departamento recién comprados.
Para que los compradores de viviendas nuevas sepan qué características deben tener sus propiedades al momento de recibirlas, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) desarrolló un protocolo destinado a informar tanto a los clientes como a las empresas inmobiliarias, constructoras y de servicios de inspección, los aspectos más importantes. Y sobre la base de este documento fue creada una guía detallada, elaborada por el Grupo de Calidad y Postventa del Comité Inmobiliario de la Cámara.
El presidente de la CChC en Valdivia, Carlos Salgado, aseguró que "una entrega exitosa y la recepción satisfactoria de la vivienda dependen de una responsabilidad compartida entre la inmobiliaria y el cliente, ya que juntos deben revisar cada detalle de la construcción para recibirla con total satisfacción y poder disfrutarla como se merece, evitando problemas posteriores".
También destacó que "las recomendaciones realizadas son para mejorar los procesos y las buenas prácticas en la industria. Para las inmobiliarias el desafío es uno, la absoluta prolijidad, entrega de información y cuidado. Para las personas, lo fundamental es hacer una compra informada y considerar aspectos clave que no deben dejar pasar para minimizar riesgos".
Y el primer consejo entregado por el gremio es tener claro que en el momento de recepción de la casa o departamento las inmobiliarias brindan un acta de entrega que habitualmente incluye manuales de mantención, garantías, copias de llaves de cada puerta, lectura de medidores y planos de instalaciones. Además, se recomienda ser puntuales al momento de la recepción para tener todo el tiempo acordado disponible para revisar en detalle la nueva vivienda y resolver todas las dudas que puedan surgir en el momento.
Los detalles
La Cámara Chilena de la Construcción elaboró fichas que incluyen los detalles que deben tener espacios como las alfombras y cubrepisos, artefactos de baño, de cocina, calentador de agua, cerámicas y porcelanatos, papel mural, pintura, piso flotante, entre otras zonas e implementos de la propiedad.
¿Qué características deben tener? Alfombras y cubrepisos: No deben existir manchas, roturas o desgastes visibles, no debe existir diferencias de tonos entre paños de alfombra que se detecten a más de un metro de distancia, no deben existir uniones entre paños visibles a más de un metro y se debe verificar el sentido del tejido en la unión del paño. En las zonas donde la alfombra se encuentra con marcos de puertas o ventanas, no debe haber espacios y tampoco zonas deshilachadas. En cuanto a los junquillos, deben ser continuos, no deben presentar torceduras y las uniones no deben ser visibles a más de un metro de distancia.
Artefactos de baño: Los lavamanos no deben tener trizaduras, no deben moverse y no debe haber filtraciones. Para verificar o probar la operación del desagüe del lavamanos se debe vaciar tres litros de agua y retirar el tapón, el tiempo de vaciado debe ser inferior a 12 segundos. También se debe llenar el lavamanos sobrepasando el nivel del rebalse y verificar filtraciones bajo el lavamanos. En cuanto a la tina, no debe existir saltaduras ni abolladuras, el sello de silicona debe ser continuo, adherido y sin invadir el sustrato. Para verificar el desagüe de la tina se debe vaciar diez litros de agua y retirar el tapón, el tiempo de vaciado debe ser inferior a los 24 segundos. En cuanto al WC, algunas recomendaciones son verificar que no existan trizaduras y que no se mueva. Para verificar las descargas se debe preparar una bola de papel higiénico semi compacta de 5cm de diámetro y accionar la descarga, el papel debe evacuar con facilidad.
Artefactos de cocina: Uno de los aspectos importantes del lavaplatos es su desagüe. Para probarlo se debe vaciar seis litros de agua en él, y luego sacar el tapón. El tiempo de vaciado debe ser inferior a 12 segundos. Se debe verificar que en la cocina o encimera estén las parrillas, quemadores, perillas, entre otros. Se debe encender cada uno de los platos y verificar el encendido. En el horno, se debe verificar que estén todos los elementos y encender. Al recepcionar el calefón o el termo eléctrico, se debe pedir su catálogo y garantía. Debe estar firme, con su carcasa, sin rayas ni abolladuras. Debe encender al abrir una llave de agua caliente.
Cerámicas y porcelanatos: No deben existir cerámicas muy diferentes en su ancho al llegar a los encuentros, no debe haber saltaduras visibles y las palmetas deber ser inspeccionadas con luz natural, no debe existir más de un 5 por ciento de palmetas que tengan diferencia de tonalidades detectables a un metro de distancia de la superficie. El fragüe debe existir en el 100 por ciento de los bordes de las cerámicas, no debe sobresalir del plano de las palmetas y no debe haber cambios de tonos.
Instalación de calefacción: Si existe un sistema de losa o piso radiante, las válvulas de circuitos deben estar despejadas a la vista. El termostato debe partir y cortar en la temperatura programada y debe cumplir con las temperaturas requeridas. Los sistemas de radiadores deben abrir y cerrar fácilmente.
Instalación de eléctrica: El medidor debe estar identificado, en el caso de los departamentos. El tablero no debe tener daños, debe contar con puerta. Se debe operar cada circuito y verificar que corte la energía en el sector indicado. Esto último lo debe verificar personal especializado. Se debe verificar el funcionamiento de cada enchufe.
Instalación de gas: Debe contar con sello verde, lo que se debe verificar físicamente o en el sitio web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. El medidor debe estar identificado en el caso de los departamentos. La caseta del gas licuado debe tener estructura, radier y techo. El radier no debe poseer grietas. Se debe verificar la llave de paso, al cerrarse no debe salir gas. Las fugas deben ser inspeccionadas por personal calificado. Papel mural: No deben existir protuberancias ni manchas que se detecten a 1 metro de distancia, no deben existir tonos diferentes en un mismo paño, no debe haber englobado. En cuanto al encuentro con marcos de ventanas y puertas, no debe estar montado en más de 2 milímetro o corto en más de un milímetro. Se debe inspeccionar con luz natural.
La pintura interior: Se deben revisar muros, cielos, guardapolvos y cornisas. La pintura no debe tener irregularidades en la cobertura ni existir saltaduras. En cuanto al remate de los bordes, no deben existir irregularidades en los encuentros con otros elementos como marcos o guardapolvos. No debe haber manchas de pintura en elementos adyacentes. Piso flotante: No deben existir más de un 5 por ciento de palmetas que tengan diferencias de tonalidades detectables a un metro de distancia, no deben existir rayas visibles a un metro de distancia, en cuanto a los encuentros con los marcos de las ventanas, debe existir un perfil que cubra la unión. Al pisar el entorno, el piso no debe descender.