Alarmas en la producción bovina
Todos ellos, entendieron la necesidad de revisar dicho protocolo.
Hace dos semanas presenciamos como se encendieron las alarmas en los gremios relacionados con la producción de carne bovina nacional. No estoy exagerando, el Servicio Agrícola Ganadera (SAG) publicó un protocolo de importación de bovinos con fines de reproducción desde Argentina, acordado en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del país vecino.
Lo que para los ganaderos de las regiones de Magallanes y Aysén era una oportunidad, para el resto del país era asumir un riesgo innecesario para la producción bovina, que actualmente se encuentra en una precaria posición y esto conllevaba aumentar dichos riesgos sanitarios para la producción ganadera en Chile.
Saval FG ha estado desarrollando políticas de acción que vayan en apoyo a la producción ganadera en la región y en el país. Por lo que esta iniciativa, que no fue consultada a la gran mayoría de los gremios, no nos dejó indiferentes.
Junto a otros gremios, como Fedeleche, Agrollanquihue, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), entre otros, gestionamos una serie de reuniones con autoridades para buscar una solución al respecto. Entre los puntos planteados fue que dicho protocolo no exigía pruebas diagnósticas para la fiebre aftosa, solo una verificación documental, lo que claramente era muy peligroso para la realidad local, que se ha mantenido al margen de dicha enfermedad.
En Chile los productores de carne están haciendo esfuerzos por mantener la calidad de su producción, mirando la exportación como una importante fuente de negocios, y permitir que ingresara este ganado, iba a generar una inestabilidad sumamente peligrosa.
Por nuestra parte, nos reunimos con parlamentarios de la zona, como el diputado Bernardo Berger y en el Congreso con un grupo de senadores, para plantearles nuestras inquietudes. Todos ellos, entendieron la necesidad de revisar dicho protocolo. También, estuvimos en la SNA reunidos con representantes del SAG donde se analizó punto por punto y se nos informó de la suspensión de la circular.
Si bien la autoridad decidió suspender dicha autorización, a los gremios de la zona centro-sur del país, no deja de preocuparnos lo sucedido y debemos estar muy alertas ante la dinámica de los mercados y exigir el máximo rigor a la hora de defender nuestro patrimonio zoosanitario, que tanto esfuerzo le ha costado a los ganaderos y al país.
Víctor Valentin Presidente de Saval FG