Tribunal ambiental anula tronaduras de mina Invierno y el Gobierno lo lamenta
MINERÍA. Para proteger componente paleontológico, que no había sido informado. Operaciones paralizan en noviembre.
Por dos votos contra uno, el Tribunal Ambiental de Valdivia rechazó el permiso para las tronaduras del proyecto carbonífero Mina Invierno, en isla Riesco, Región de Magallanes.
La instancia judicial acogió una reclamación contra la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que calificó favorablemente el "Proyecto Tronaduras", de la firma ligada a los grupos Von Appen y Angelini.
La resolución había acogido un recurso de la firma contra la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Magallanes, que en 2018 rechazó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto.
Ahora el voto de mayoría acogió la solicitud de los reclamantes y anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable de la iniciativa, por "la falta de información esencial sobre el componente paleobotánico en la evaluación de la DIA y la posible afectación de dicho patrimonio cultural por las tronaduras". Según la sentencia, el SEA basó su aprobación de la DIA en la RCA de 2011, pero esta no había incorporado el componente paleontológico, en circunstancias que durante las faenas de la mina se detectó la presencia de piezas fósiles, principalmente plantas.
Reacciones
La compañía declaró "su profunda decepción ante el fallo del tribunal, cuya consecuencia es la paralización de las operaciones en noviembre de 2019". Calificó la medida de "incomprensible desde el punto de vista técnico, ambiental y legal" y expuso que, "si se generaliza como criterio, en la práctica dificulta aún más el hacer minería en Chile".
Invierno recordó que, varias veces, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales "descartaron que el uso de tronaduras generara efectos adversos en el rescate de los fósiles vegetales".
"Más de mil personas y sus familias se están viendo afectadas por la pérdida de sus empleos", agregó la firma. El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, dijo que "no es una buena noticia que una actividad industrial como esa sea objeto de esta resolución", y su par de Minería, Baldo Prokurica, advirtió: "Lo que hoy nos preocupa son las personas que van quedando sin empleo".
Para el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, es "una lamentable noticia", pero se debe respetar la institucionalidad.