La Uach creará un nuevo museo con 269 obras del escultor Mario Irarrázabal
EXHIBICIÓN. Colección que además considera bocetos, dibujos, fotografías y videos, se podrá ver en un edificio junto al MAC.
La Fundación Piedra Viva de Peñalolén entregó en comodato por treinta años a la Universidad Austral de Chile, 269 obras del escultor nacional Mario Irarrázabal. El traspaso fue realizado en Santiago, en una ceremonia encabezada por el artista, el rector Óscar Galindo y la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.
Además de esculturas, la colección considera bocetos, dibujos, fotografías y videos que se podrán ver en el "Museo Humano". Se trata de una nueva instalación de dos pisos y 900 metros cuadrados que construirá la universidad en su Campus de los Museos en la Isla Teja, en el sector ubicado entre el MAC y la leñera. Para el primero están en marcha las obras de remodelación y para la segunda, hay planes de mejoramiento infraestructural. De esta forma se creará un renovado circuito al que también se suman como atractivos los museos Histórico y Antropológico; y de la Exploración R.A.Philippi.
"Este proyecto es sobre todo fruto de la porfía de un creador decidido a donar su obra para fines públicos y a la contribución y descentralización de las artes", señaló Galindo. Y la ministra Valdés, dijo: "Valoro el gesto de generosidad de un gran artista como es Mario Irarrázabal, de desprenderse de su obra variada, simbólica, tan significativa y tan importante, con la confianza depositada en la universidad y la gestión que han hecho tantas personas en torno a este sueño. Estoy segura que esto va a ser un gran atractivo para Valdivia y para toda la región".
Detrás del mejoramiento del MAC está el arquitecto Cristián Undurraga, quien igualmente es responsable del nuevo museo donde se exhibirán piezas de bronce, aluminio, hormigón y madera.
"Es la operación de descentralización de la cultura más grande de las últimas décadas en Chile y eso creo que habla muy bien de la universidad y del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio", dijo el profesional.
"Valoro la confianza depositada en la universidad y la gestión que han hecho tantas personas en torno a este sueño. Estoy segura que esto va a ser un gran atractivo para Valdivia".
Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas