Líderes deportivos piden mejorar gestión de autoridades regionales
ACCIONES. Enviaron carta a la ministra Pauline Kantor exponiendo problemas como burocracia, falta de recursos y poco apoyo a competidores de alto rendimiento.
Retrasos en el pago de honorarios, excesiva tardanza en la entrega de materiales, modificaciones unilaterales de contrato, falta de implementación y mala gestión de proyectos. Esas son sólo algunas de las críticas emitidas por dirigentes deportivos de diversas disciplinas a propósito de la gestión administrativa realizada por autoridades en Los Ríos.
Dicha molestia ha sido plasmada a través de dos cartas dirigidas a la ministra y subsecretario del Deporte, y que fueron enviadas desde la coordinación regional del Programa CER (Centro de Entrenamiento Regional), y la Asociación Regional Atlética de Los Ríos.
En el primero de los documentos se señala por ejemplo que "los profesionales de remo, atletismo, ciclismo y básquetbol, considerados deportes estratégicos en nuestra región, no han recibido sus honorarios, siendo esto una característica instalada en la actual administración regional".
También se indica que "el programa (CER) debió contratar en su momento un preparador físico, lo que hasta la fecha no ha sido posible", y que "tampoco se ha contratado un profesional metodólogo, habiéndose aprobado los recursos oportunamente".
Al respecto, el coordinador general del Programa CER en Los Ríos, Jorge Flández, profundiza que "existe un sistema público con una burocracia administrativa, que en el fondo dificulta el desarrollo del sistema en general. Existe ineficiencia en la inversión, en el gasto, hay de pronto recursos que vienen de nivel central a la región de Los Ríos, pero que pasan por una serie de elementos burocráticos que impiden la efectividad y eficiencia del gasto, lo que finalmente merma el desarrollo deportivo, fundamentalmente de nuestros deportes estratégicos como el básquetbol, remo, atletismo, y el ciclismo".
"Eso genera un cambio en el foco técnico por uno más de escritorio o administrativo, y eso genera desmotivación en los deportistas, de los técnicos y dirigentes", agregó.
Flández también afirmó que "la contratación del recurso humano, la llegada de la implementación y equipamientos, o el aporte de los pasajes, todo ocurre de manera extemporánea al proceso técnico, y finalmente cuando ocurre es para que las autoridades se tomen una foto. Todo eso comienza a cansar a dirigentes, técnicos y deportistas".
¿Llamado a las autoridades? El coordinador regional del Programa CER señala que "lo primero es que debe existir un respeto al recurso humano dirigencial y técnico. Se tiene que valorar el talento que existe en la región de Los Ríos en distintos ámbitos, para que no se cansen y emigren".
Asociación atlética
La Asociación Regional Atlética de Los Ríos también envió una carta a la ministra y subsecretario del Deporte, para expresar sus críticas, tanto al seremi Christian Yantani, como a la directora regional (s) del IND, Macarena Acuña.
En el documento, expresan que sus argumentos "tienen como base diversos motivos, entre ellos, sus lógicas de carácter endogámica, que nos les permiten trabajar en equipo, siendo su foco el poder, carentes de discursos técnicos y de estrategias que aseguren calidad de la gestión como también, la calidad de las relaciones con las instituciones; por sobre todo, subestimando a dirigentes, técnicos y profesionales, que intentan construir y perfilar de manera integral y silenciosa con mucho esfuerzo, un mejor desarrollo del deporte en la región, donde se han ido obstaculizando las buenas ideas y las visiones técnicas que se desea emprender".
Al respecto, el presidente de la Asociación, Sergio Valenzuela, dijo que "el atletismo es uno de los deportes estratégicos de la región, pero tenemos tremendo problemas de infraestructura, también administrativos ya que por ejemplo nuestros técnicos empiezan a trabajar en enero y les vienen a pagar en abril o mayo. En ocasiones la implementación queda guardada y se entrega a última hora, y todo eso va perjudicando el desarrollo de la disciplina".
Y agregó: "Temuco cuenta con un recinto de lujo como el Complejo Ñielol, en Osorno recién ayer (el miércoles) se aprobaron más de $1.000 millones para reponer la pista atlética de su Villa Olímpica, y parece que nosotros viviésemos en un país aparte. De hecho hace poco fuimos seleccionados para organizar un grand prix nacional de medio fondo, pero en la inspección previa no autorizaron la pista porque está inutilizable".
Asociación de remo
También se manifestó al respecto el presidente de la Asociación Deportiva Regional Austral de Remo, Carlos Soto, quien afirmó que "para nadie es un misterio que para el mundo del remo, evidentemente tenemos un saldo negativo en lo que a infraestructura y equipamiento deportivo se refiere. Venimos de muchos años con deficiencias en botes, recintos deportivos, implementación de nuestros gimnasios, la habilitación de baños y camarines para los deportistas del remo. Claramente, como región estamos al debe".
"Nuestro deporte es extremadamente exitoso, identitario y ancla en la Política Regional de Deporte, pero falta mucho por hacer. Yo no digo que no haya ayuda, porque los canales formales de apoyo existen. Sin embargo, esta ayuda no nos permite avanzar en tiempo y en calidad. Necesitamos ya una flota de botes para nuestros clubes, y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento. Son inversiones importante que hay que hacer para dar el salto de calidad", agregó.
El dirigente subrayó que "la velocidad de las necesidades nuestras no van de la mano de las líneas de apoyo que existen. Llevamos mucho tiempo tocando puertas sin resultados concretos. Si seguimos haciendo lo mismo, vamos a tener siempre los mismos resultados, y como ya he dicho antes, como región nos estamos quedando atrás pues el aporte de seleccionados chilenos ha ido disminuyendo, y eso se debe que no tenemos las condiciones para competir de igual a igual".