El LARR activó protocolo especial tras fallecimiento de estudiante
PREVENCIÓN. Se trata del tercer caso que afecta a la comunidad educativa. Antes murieron otro alumno y un profesor.
El Liceo Armando Robles Rivera de Valdivia activó un protocolo especial de salud mental, tras registrarse el tercer caso de suicidio que afecta a la comunidad educativa en los últimos tres meses.
Según explicaron ayer la jefa del Daem María José Yáñez y el psicólogo del departamento de educación municipal Miguel Peña, el primer caso ocurrió en junio y afectó a un joven de segundo medio; el segundo episodio lo protagonizó un profesor del establecimiento hace dos semanas; y el tercer hecho corresponde a un alumno, también de segundo medio, quien se quitó la vida en su casa la noche del miércoles 21 de agosto.
Peña informó que estos casos -que según los primeros antecedentes no estarían relacionados entre sí- han afectado severamente a la comunidad escolar y por eso tomaron la decisión de activar un programa especial de cuidado para estudiantes, docentes y asistentes de la educación.
El psicólogo agregó que después del primer caso, el colegio realizó una evaluación para detectar a otros estudiantes posiblemente afectados por depresión. En total fueron identificadas 18 personas, que fueron orientadas para recibir apoyo especializado.
En tanto, la jefa del Daem, añadió que "los trabajos de salud mental en la comunidad educativa se intensificarán en el Liceo Armando Robles y en los demás recintos de la comuna, por lo que resta de año.
En ese sentido, se realizarán capacitaciones a los docentes con el fin de que nuestros profesores tengan las herramientas necesarias para detectar y ayudar desde el lado pedagógico a los alumnos que padezcan algún tipo de depresión".
Ayer el Liceo paralizó sus actividades al mediodía, con el fin de realizar una jornada reflexiva con especialistas del área de salud mental del Daem, quienes realizaron trabajos de contención con los compañeros y amigos de la víctima.
Hoy se realizará una actividad similar.