Amazonía: la catástrofe ambiental desata fuerte conflicto internacional
FRANCIA. Macron cree que Bolsonaro incumplió compromisos ambientales.
La tensión entre los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Brasil, Jair Bolsonaro, con el telón de fondo de los incendios en la Amazonía, se trasladó al terreno económico, con la amenaza de París de vetar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur. Macron anunció que su país no lo firmaría en las condiciones actuales, al considerar que Bolsonaro mintió cuando hace unos meses asumió compromisos sobre la protección de la biodiversidad.
Ese tema, recuerdan en París, era uno de los condicionantes para que Francia pusiera su firma bajo un pacto que despierta susceptibilidades también en lo relativo a la protección sanitaria de los productos, que transitarán de forma más libre cuando se aplique.
"Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el Presidente (francés) solo puede constatar que el Presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20, afirmó el Gobierno galo. En esa cita, Macron logró que Bolsonaro se sumara a los compromisos en materia medioambiental. Pero París considera que Bolsonaro no está respetando lo acordado, como pone de manifiesto su dejadez frente al devastador avance del fuego en la Amazonía.
Bolsonaro respondió lamentando la presunción de Macron y acusándolo de divulgar "fotos del siglo pasado" para crear alarma.
Asimismo, con un decreto, dio a las Fuerzas Armadas de su país todos los poderes para combatir los incendios que devastan la Amazonía.
La tensión entre Macron y Bolsonaro ha aumentado a horas de la cumbre del G7, que partirá hoy en Francia. En el encuentro, que reunirá a siete grandes potencias -incluidas EE.UU., Francia y Alemania-, la catástrofe en la selva tropical podría ser un tema prioritario.
Macron recibió apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, quien está "convencida" de que la difícil situación de la selva amazónica "debería estar en el orden del día", comunicó Berlín.