Orlando Bruzzone
Quisiera expresar a través de este prestigioso medio mi reconocimiento y real cariño a un hijo de inmigrante italiano que en el siglo XX representaron el 2% de la población en Chile.
Me refiero a Orlando Numen Bruzzone Sánchez, hombre integral, formado en la escuela de la familia. Hoy, próximo a celebrar un año más de los ya ochenta años vividos. Para ti único y gran tío: Vida y Salud.
Boris Segovia Bruzzone segoviabruzzone@gmail.com
Noticias para leer
Después de todo, también hay excelentes y positivas noticias. En primer lugar, felicitaciones por el reportaje realizado en este diario (24/08/19) a la Sra. Marian Lutzky,escritora y magister en temas relacionados con lectura especial para niños.
A pesar de su juventud, se ve a una mujer motivadora, estudiosa y apasionada por lo que realiza, dándole énfasis a la lectura y es de esas personas con deseos de compartir sus experiencias, para despertar en algunos de nosotros la modorra y el espíritu por esa antigua práctica interpretativa y que allende Los Andes, aterrizó en nuestra ciudad, con la idea de implementar talleres para dar a conocer todo lo aprendido. Muchísimas gracias.
Y en segundo lugar, leyendo noticias, nos informamos que en el Congreso Nacional, los Honorables diputados, han aprobado un proyecto (20/08/19) que "establece incentivo al libro y la lectura", aprobado por 132 votos a favor y una abstención. En el legajo aceptado, se establecen una serie de normas para fomentar la lectura. Para luego ser remitido a segundo trámite al Senado.
Finalmente y que Dios los escuche, para una mejor y feliz noticia, deberían solicitar eliminar el fastidiosos IVA de todos los libros.
Luis Omar Sepúlveda Navarro doncoyosepulveda@gmail.com
Salud mental de los jóvenes
La depresión es una de las principales causas de licencia en nuestro país: ocupa un 53,8 % de las licencias médicas otorgadas. El suicidio es la segunda causa de muerte en los adolescentes de nuestro país.
En Coyhaique, tras varios casos fatales, el gobierno comprometió en conjunción con la Universidad de los Andes un programa llamado Roda, de tests y redes de apoyo para identificar a tiempo a aquellos adolescentes que puedan estar en riesgo.
Nos enteramos a través de las redes sociales y de los medios de comunicación de muchas tragedias relacionadas con jóvenes.
Como causa de éstas desgracias se hace muchas veces una interpretación rápida y sin reflexión aludiendo a que el hostigamiento en las redes sociales, el maltrato y la exclusión del mismo de su grupo de pares sería generalmente la causa directa de la trágica determinación.
Con este tipo de información se confunde a la población ya que, situaciones como ésta corresponden a un factor desencadenante en un joven que sufre ya con anterioridad ciertas fragilidades, hay problemas, y/ o heridas psicológicas que pueden llevarlo a conductas de alto riesgo.
Para los padres, adultos y apoderados resulta también un proceso de cambio en la forma de relación con ellos, ya que el niño o niña se está convirtiendo en un adulto. Recordar la propia adolescencia puede resultar un buen ejercicio.
Se comprende entonces que ellos se encuentran en una etapa de crisis, conflictos, duelo y de búsqueda de su propia identidad. Se debe estar alerta, observante,empático y hacer todo lo posible por no perder los espacios de conversación y de diálogo con ellos.
El ánimo depresivo o melancólico (cuando el joven puede estar en serio riesgo) se puede identificar por ciertas características: se pierde la capacidad de amar, la conducta se inhibe, se siente sin valor propio o autoestima; no se quiere estudiar, no se quiere salir, ve un futuro sombrío y además se declara culpable de todo lo que ocurre.
A veces hay alteraciones en el sueño y en el apetito, o se come mucho o muy poco.
El ánimo melancólico tiene mucho de auto castigo y de sentirse erróneamente culpable por situaciones que muchas veces o casi siempre no lo son.
Ps.Bettina Haring Grote bettinaharing@web.de
La sequía
Hoy, quienes amamos y agradecemos toda la naturaleza creada por Dios, estamos consternados por lo que ocurre en Brasil, donde se han destruido miles de hectáreas en el Amazonas, producto del incendio.
Esto complica aún más lo del cambio climático, cuyas consecuencias están a la vista en el norte y zona central de Chile, afectadas por la sequía.
En la cuadra donde vivo, durante años planté varios árboles, los que fueron destruidos por quienes actúan en la impunidad.
Como vecinos, hagamos un esfuerzo en plantar, cuidar y mantener los árboles nativos; así, contribuiremos a crear una cultura por el respeto y cuidado del medio ambiente.
Derico Cofré Catril derico.cofre@hotmail.com