Catalina Rosario Parra Fernández (16 años) en estos momentos es la cara visible del hockey césped valdiviano a nivel nacional. Esto, porque la Federación Chilena de la disciplina (Fehoch), hace algunas semanas la nominó para integrar la selección del sur (del Biobío a Magallanes) Sub16, donde comparte con otras 19 jóvenes.
La hockista es alumna de segundo medio del Windsor School de Valdivia. En ese establecimiento educacional conoció el hockey sobre césped desde muy pequeña y, aunque tuvo la opción de practicar otros deportes como el fútbol, está contenta con su decisión, que hoy la tiene entre las mejores en su categoría.
¿A que edad conociste el hockey césped?
-Iba en tercero básico y tenía ocho años. No tuve un motivo específico para comenzar a practicarlo, lo único que recuerdo es que me gustó mucho desde un principio y me sigue gustando, por sobre otros deportes como el fútbol, que también lo practiqué bastante, pero por temas de horario tuve que dejarlo por el hockey. Esa fue una decisión acertada, porque hoy esta disciplina se convirtió en algo muy importante en mi día a día y espero que así continúe.
¿Has logrado compatibilizar el estudio con el deporte?
-Para mí no ha sido complicado ser estudiante y deportista a la vez, ya que soy bastante organizada en ambas responsabilidades, sin dejar los estudios de lado, entonces tengo tiempo y espacio para ambas cosas y también la vida familiar. Además soy muy autoexigente, si me propongo algo me gusta cumplirlo y hasta el momento he cumplido en todo sentido.
¿Te proyectas a futuro en el hockey césped?
-Me encantaría poder llegar a jugar en la selección nacional adulta. Pero sé que para que eso ocurra, tengo que trabajar mucho y seguir entrenando.
¿Y te gustaría seguir estudiando una vez que termines tus estudios secundarios?
-Saliendo de cuarto medio me gustaría seguir estudiando, aunque aún no decido alguna carrera en específico. De todas maneras, me encantaría estudiar algo relacionado algo con
Estas dentro de las 20 mejores jugadoras del sur de Chile. ¿Cómo te sientes?
-Una gran responsabilidad. En lo personal no me lo esperaba, ya que al compartir con las demás chicas, me he dado cuenta del gran potencial técnico y la facilidad que tienen para jugar. Por lo mismo, estoy en la posición de adquirir la mayor experiencia posible y también cumplir mis metas, y estar en esta selección, era una de ellas.
¿Cómo ha sido este proceso?
-Un poco caótico por los tiempos, pero todo bien. En las últimas semanas he ido a concentrar y entrenar a Concepción, todo con el fin de prepararnos para en octubre, fecha en la que competiremos en un cuadrangular con las selecciones del norte, del centro y de la región Metropolitana.
¿Seguiste el hockey césped en los Juegos Panamericanos?
-En general seguí gran parte de los Juegos Panamericanos, y obviamente ví todos los partidos de hockey en televisión e internet, tanto de hombres como de mujeres. Más allá de los resultados, verlos me dejó contenta porque de a poco el deporte comienza a tener más presencia en los medios de comunicación y la sociedad
"Por suerte he tenido un gran apoyo"
En relación al apoyo que ha tenido para desarrollarse en el hockey césped, Catalina Parra agradeció a su familia, especialmente a su madre, ya que "ella es la que siempre está conmigo. Me va a dejar y buscar a cada entrenamiento, siempre está pendiente y cuando tengo que viajar , siempre me acompaña, es mi mayor apoyo". Y agregó que "también me gustaría agradecer al profesor Javier Andrade del Windsor School y el Club de Hockey Valdivia, quien me ha motivado a seguir y siempre está presente para lo que necesite".
"Saliendo de cuarto medio me gustaría seguir estudiando... me encantaría algo relacionado con el deporte y la salud". "Mi mamá es el mayor apoyo que tengo... ella es la que siempre está conmigo".
Catalina Parra, Estudiante del Windsor School