Estudiantes de arquitectura asesoraron a vecinos en medidas de ahorro energético
En octubre del presente año el Condominio Circunvalación Sur, más conocido como Raimapu, celebra un año desde que 112 familias de los campamentos Girasoles, Lan y Geywitz, llegaron a sus viviendas nuevas.
Tener una casa propia es para ellos motivo de gran alegría, pero también reconocen que hay una serie de aspectos de las construcciones que les han impedido disfrutarlas al cien por ciento. Uno de esos tiene que ver con el confort térmico, ya que en invierno enfrentan espacios muy helados y en verano, se tornan sofocantes, además de asumir costos que antes no contemplaban por sus consumos de agua y de luz.
Al conocer esta situación, alumnos de tercer año de Arquitectura, en el ramo "Energía y Construcción", estudiaron durante el primer semestre el comportamiento higrotérmico de la envolvente de sus viviendas, dirigidos por Daniel Muñoz, docente del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UACh.
"Nos hemos encontrado con hartos detalles y eso fue lo que conversamos con los chiquillos",
dijo Víctor Epuyao, Presidente del Comité de Adelanto del Condominio. "Lo que pasa que la estructura es de madera, pero las forran con volcanita (dice refiriéndose al material yeso-cartón), entonces es muy helada, porque los pisos son de cerámica; no genera caloría. Las ventanas y los marcos no fueron sellados, al momento de llover se pasan. Y las puertas también tienen sus rendijas donde entra el viento. El calor se mantiene por un rato y rápidamente se va", precisó.
FUTUROS ARQUITECTOS EN
TERRRENO
Los estudiantes analizaron la materialidad y componentes de aislación térmica e hídrica de las viviendas. También identificaron aspectos relativos al confort interior y las conductas de uso de los propietarios en sus hogares", explicó el académico Daniel Muñoz.
Al incorporar contenidos específicos de eficiencia energética en una asignatura y generar las estrategias para que los estudiantes internalicen estas materias a través de actividades de aprendizaje-servicio, la experiencia descrita está en plena sintonía con los lineamientos de sustentabilidad que promueve la UACh,
"Fue una actividad muy didáctica en el contexto de la unidad que se estaba estudiando, permitió un acercamiento verdadero a las condiciones del habitar de las personas, bajo la normativa vigente en el ámbito de viviendas sociales, opinó Bastián Mayorga, estudiante.
Su compañero Mario Jara agregó, "una muy buena primera aproximación a lo que podría ser la vida laboral de muchos de nosotros, trabajar con casos reales, personas reales con problemas reales fue muy enriquecedor".
"Nos pudimos dar cuenta de las reales necesidades de la gente y de la poca información que poseen en cuanto a cómo solucionar estos problemas de manera precisa", dijo Mario Jara.
SOLUCIONES DE FÁCIL ACCESO
Para compartir los resultados del estudio con los propietarios de las viviendas, Fundación TECHO organizó un taller en el que además de reforzar conceptos de ahorro energético e hídrico, se propusieron soluciones factibles de implementar con productos sencillos, de fácil acceso y bajo costo.
"Son soluciones súper sencillas, hay un material para las paredes, es anti-ruidos y da muy buenos resultados. Unas gomitas para colocar debajo de las puertas y volver a sellar las ventanas. Sobre el consumo de energía, nos recomendaron ampolletas que consumen muy poca energía", señaló Víctor Epuyao.
Respecto del material aludido, el profesor explicó que se trata de paneles prefabricados de fácil instalación, que sirven para mejorar las condiciones térmicas y acústicas en los muros medianeros.
Finalmente, el dirigente del Condominio Raimapu calificó como espectacular la iniciativa del equipo de futuros arquitectos. Al respecto dijo, "en cada reunión que ando por ahí donde hay gerentes y otras personas, les digo que hay que salir de las cuatro paredes y es bueno lo que hacen los estudiantes, porque ven la realidad, no lo que le cuentan".
Es así como pidieron al profesor y su equipo repetir el taller, esta vez en una asamblea ampliada donde esperan llegar a un acuerdo sobre los materiales que deben comprar para mitigar los problemas de sus viviendas.