En la región hay 35 liceos técnico profesionales (TP) y tres de ellos tienen desde este año el Sello Bicentenario de Excelencia: el Instituto Comercial de Valdivia, el Liceo People Help People Pullinque de Panguipulli y el Liceo Camilo Henríquez de Lanco, donde ayer se realizó la celebración del Día de la Educación Técnico Profesional (ver nota página 4).
En conjunto son más de tres mil los jóvenes de Los Ríos que estudian en este tipo de establecimientos, que imparten formación en áreas tan diversas como la agrícola, el turismo, las telecomunicaciones, la atención de párvulos, de enfermos y mayores, el trabajo con madera, la actividad comercial, la mecánica y la gastronomía, entre muchas otras.
Pensando en esos alumnos es que resulta importante el anuncio efectuado en Santiago sobre alianzas con instituciones de educación superior (Centros de Formación Técnica e Institutos Técnico Profesionales) que convalidarán ramos a los estudiantes que pasen a sus aulas desde la enseñanza media TP la región, gracias a un convenio firmado por el Ministerio de Educación.
Algo similar es lo que realizaba ya de manera pionera Santo Tomás Valdivia gracias a alianzas con instituciones como el Liceo Técnico, pero ahora se ampliará también a otras instituciones.
Esto permitirá reconocer el conocimiento adquirido por los jóvenes en sus colegios y acelerar la titulación de más personas en áreas técnicas que el país necesita, algo prioritario si se considera que -de acuerdo a estimaciones de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa)- actualmente hay un déficit de 600 mil técnicos en la fuerza laboral chilena y solamente un 30% del total de egresados de enseñanza media opta por una carrera en esa área y un 60% va a las universidades para seguir formaciones más largas y en otras áreas.
Visto desde esta perspectiva el tema es muy importante. Por lo mismo, Chile lo ha priorizado desde hace 76 años, cuando el Presidente Juan Antonio Ríos creó la Dirección General de Enseñanza Profesional, el 26 de agosto de 1942 (por eso se celebra el día de la ETP en esta fecha). Sin embargo, pese al tiempo transcurrido aún hay mucho por hacer, sobre todo en la valoración social de este tipo de formación y en el fomento de acceso a ella para más mujeres.