Vacuna contra VPH
En el año 2014 se incorporó la vacuna contra el Virus Papiloma Humano (VPH) al Programa Nacional de Inmunización (PNI) en niñas de 9 años y el 2019, por primera vez, se incluye a niños.
Esta decisión significa un importante cambio en la visión heteronormativa, ya que antes de la incorporación de vacunación a niños, se asumía que todos los varones serían heterosexuales quedando protegidos por el efecto de rebaño producido por mujeres, también consideradas como heterosexuales, responsabilizando a estas últimas del cuidado de la salud y dejando en calidad de vector y reservorio del virus a los primeros. Esta visión sexista ha repercutido en que se presente en los hombres un aumento de las tasas de cáncer de: ano, recto, oro faringe y pene, así como el contagio de condilomas (verrugas genitales). Pero la salud de los varones sigue siendo invisibilizada, a pesar de que el informe de la Organización Panamericana de la Salud 2017, informa que estos tienen las tasa más altas de mortalidad por: accidentes, suicidio, homicidio, cirrosis hepática, infarto agudo al miocardio, consumo de drogas, consumo de alcohol y exposición a fuerzas mecánicas.
Considerar a los varones vulnerables ante el VPH es un importante avance en la equidad de género, pero urge un programa de salud integral de hombres, como lo tienen Brasil, Australia e Irlanda; que aborde la construcción social de las masculinidades y sus prácticas en cuidado o descuido de la salud, así como la provisión de servicios pertinentes.
Alexis Valenzuela Coordinador del Observatorio de Salud en Masculinidades
Tragedia en la Amazonia
La Amazonia se quema y el mundo se trenza en disputas políticas para apuntar a un responsable.
El drama de la Amazonía no es otro que la clásica "Tragedia de los Comunes", es decir, una situación en la cual los individuos, motivados solo por lo personal y actuando independiente, pero racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido y limitado, aunque a ninguno de ellos, como individuos o en conjunto, les convenga que el recurso sea destruido. Lo que subyace tras este drama, tan recurrente en la historia de la humanidad, es la permanente tensión entre dos valores fundamentales: libertad y responsabilidad.
En el drama de la Amazonía, libertad para hacer uso de sus recursos naturales como los bosques y el agua, pero sobre todo la tierra; y responsabilidad frente a la necesidad urgente del planeta de contar con un pulmón verde fundamental para absorber el carbono y mantener las corrientes atmosféricas de las cuales depende el ciclo de las precipitaciones de muchos países.
Pero mientras la "Tragedia de los Comunes" consume la Amazonía, nosotros, los pobladores de este planeta, sólo buscamos a quién apuntar con el dedo. Un enemigo al cual culpar de todos nuestros males y en quién descargar todo nuestro odio por las injusticias del mundo.
Y mientras este chivo expiatorio parece encarnarse en el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aparecen informaciones sobre un supuesto decreto del presidente de Bolivia, Evo Morales, autorizando explícitamente una "quema controlada" en la Amazonía boliviana.
Pongamos un poco de sentido común y entendamos algo de Perogrullo: el problema de los incendios en la Amazonía no es un problema político... Es un asunto de subsistencia de la humanidad.
Y mientras resolvemos cómo solucionar la "Tragedia de los Bienes Comunes", cooperemos con acciones eficaces a superar la emergencia, más allá de las ideologías y la trinchera política.Es simple: las palabras no apagan incendios y el mundo no subsistirá sin árboles.
Giovanni Calderón Bassi Director Ej. Agencia Sustentabilidad y Cambio Climático
Sistema de Admisión Escolar
Ya se inició el nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), el cual permitirá que los padres y apoderados, en conjunto con sus hijos/as, puedan postular a través de la plataforma que ha dispuesto el Ministerio de Educación (www.sistemadeadmisiónescolar.cl).
Ahora bien, si el SAE es una oportunidad para postular a un determinado curso, no podemos dejar a un lado que los apoderados deben también revisar antecedentes que estarán disponibles en la plataforma, es decir, cuál es el proyecto educativo del colegio, los talleres extra programáticos que ofrecen, apoyo psicológico y pedagógico, etc. En gran parte de los casos, solo nos preocupamos porque el niños/a quede en el colegio, sin reconocer los sellos distintivos explicitados en la misión, visión y objetivos estratégicos del establecimiento. ¿por qué es crucial tener en cuenta tales aspectos?, simplemente porque la educación formal no es otra cosa que formar a las personas para la vida, y no solo para que vayan a una sala de clases.
Veamos este nuevo sistema de admisión, como el derecho que tenemos los padres y estudiantes, al momento de elegir un establecimiento educativo en Chile.
Carlos Guajardo Académico Facultad de Educación, Universidad Central