Claudia Muñoz David
La versión de este año del Encuentro Empresarial del Sur, EESur 2019, está enfocada al momento de cambios por los que atraviesan Chile y el mundo. Y uno de ellos está relacionado con las características que la jornada laboral debiese tener.
Se espera de ella que permita incrementar la productividad de los trabajadores -Chile es la segundo país de la OCDE con la productividad más baja, solo por sobre la de México-, pero además se requiere que ayude a mejorar la calidad de vida personal y familiar de los trabajadores.
Ayer, la charla inaugural del primer día de evento, fue brindada por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien ocupó varios minutos para analizar detalles del proyecto impulsado por la diputada del PC Camila Vallejo, que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, iniciativa que será votada por la Comisión de Trabajo de la Cámara el próximo 2 de septiembre.
Monckeberg recalcó que "es legítimo, bueno y prudente que los países se pongan como desafío ir mejorando la calidad de vida de todos los trabajadores, que sean más dueños de su tiempo y que tengan jornadas de trabajo más compatibles con su familia y vida personal, pero hay que hacerlo bien y eso no puede ser a costa del trabajo, ni del salario".
35 horas
El ministro argumentó que "el proyecto presentado por parlamentarios del Partido Comunista va, tarde o temprano, a afectar el salario de muchos trabajadores. En primer lugar, porque establece una reducción de jornada del 25 por ciento. Ningún país del mundo ha reducido la jornada en esa magnitud, llevándola a 35 horas efectivas (ya que las 40 horas incluyen las horas de colación, que van entre los 30 y 45 minutos). En segundo lugar, porque no toma ninguna medida de resguardo en términos de productividad y de mejorar el uso del tiempo. Y en tercer lugar, porque no baja la jornada en forma gradual, sino que bruscamente, sin marcar diferencias significativas entre las pequeñas, las medianas empresas y las empresas grandes. Tampoco se respetan las diferencias entre una empresa en regiones y una en la capital y sin reconocer que las realidades son distintas entre las empresas de la capital y el mundo agrícola".
Y recalcó: "Cuando las cosas se hacen mal, solo con fines políticos, se termina perjudicando a los trabajadores". Por lo tanto, llamó a los parlamentarios a actuar con responsabilidad. "No deben estar pensando en ganarle un gallito al gobierno de turno, sino que pensando en lo más conveniente para los trabajadores", dijo.
También expresó que este proyecto sería inconstitucional, porque generaría un gasto fiscal.
Sueldos
Nicolás Monckeberg explicó que las empresas para las que será más complejo reducir las jornadas laborales a 35 horas semanales efectivas serán las pymes. "Si solo tomásemos la elasticidad del trabajo que usó la Presidenta Bachelet al presentar su Reforma Previsional con una jornada de 40 horas semanales, se terminaba afectando a cerca de 300 mil empleos en Chile. Con las últimas indicaciones, que reducen la jornada a 35 horas efectivas, podemos llegar a más del doble de aquello. Esto es relevante y demuestra que este debate hay que hacerlo con seriedad", desarrolló el ministro.
Propuestas
Durante su conferencia, el ministro Monckeberg dio a conocer que se está trabajando en medidas que permitan aumentar el trabajo femenino mediante modificaciones que aseguren el derecho a sala cuna y también que ingresen más jóvenes al trabajo con jornadas parciales. Además, se trabaja en la modernización del Sence.
Y en el ámbito del incentivo a la productividad, que pueda permitir acomodar la jornada laboral, el ministro dio a conocer ocho propuestas. Estas medidas se pueden pactar con el empleador. Primero, contar con jornadas laborales de cuatro días de trabajo por tres de descanso a nivel individual, jornadas mensuales de 180 horas mensuales a nivel individual, compensaciones de horas extra con días de vacaciones, contar con bolsas de horas extraordinarias; alternativas de diferentes horas de inicio y término de la jornada; poder anticipar o postergar la recuperación de permisos autorizados y adelantar las horas de salida, disminuyendo la hora de colación.
"Tener un banco de horas mensual puede favorecer a las personas de la agricultura o del comercio, por ejemplo. Queremos que el trabajador pueda tener rangos de decisión que sean compatibles con su vida personal y también con los resultados de la empresa", expresó.
Oportunidades
Durante la jornada de ayer también participaron los embajadores de Indonesia e Irlanda, además de la encargada comercial del Reino Unido. Estaba invitada la embajadora del Reino de Marruecos, pero por problemas con el vuelo no pudo llegar a la cita. Los embajadores dieron a conocer la situación actual de la economía en sus países, las necesidades y también las oportunidades que posee Chile y la región de Los Ríos para participar en ellos.
último día
Hoy finaliza el EESur con la charla magistral del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, además de la visión de economistas sobre los cambios que vienen en materias de trabajo.
Todas las actividades son desarrolladas en los salones de eventos del Casino Dreams y el ingreso a cada una de las conferencias es gratuito.