Concurso para director nacional de Meteorología tiene "en alerta" al gremio
INQUIETUD. El Colegio de Meteorólogos manifestó su "preocupación" porque las bases permiten que el puesto "puede ser detentado por personas que no son de nuestra profesión".
Hasta el 2 de septiembre se puede postular a ser el director nacional de la Dirección Meteorológica de Chile, cargo que actualmente ejerce Reinaldo Gutiérrez (s). El concurso y la designación final del cargo dependen de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), organismo que también establece las bases para la postulación.
El Colegio de Meteorólogos, a través de un comunicado, afirmó que "las bases del concurso no señalan que éste debe ser un meteorólogo de profesión y menciona como requisito tener una especialidad en el área, lo que se ha demostrado es altamente insuficiente". Y agregan: "Las bases del concurso abierto por el Servicio Civil, tal como se encuentran hoy, nos hace pensar que al igual que en el pasado, puede ser detentado por personas que no son de nuestra profesión y que, por lo tanto, carecen de los estudios completos y necesarios para conducir una institución que es altamente compleja y especializada, tomando en cuenta el complejo panorama que trae el cambio climático".
Concepto
Al respecto, Patricio Urra, presidente del gremio, explicó a Emol que "nosotros queríamos cambiar el concepto de 'especialista en meteorología' por meteorólogo. El concepto de 'especialista en meteorología' no está bien definido, por lo tanto, nosotros inicialmente queríamos cambiar eso pero ya no se puede, ya fueron enviadas las bases". Debido a esto, afirmó, fueron a conversar con el general de la FACH Víctor Villalobos, director general de la DGAC, quien se mostró de acuerdo con la idea. Sin embargo, las condiciones de la postulación no cambiaron, aseguró.
Para Urra la elección de un meteorólogo y no un especialista es vital para poder enfrentar las condiciones a las que Chile está expuesto. "Sobre todo con lo que lleva la COP25, el cambio climático, nosotros queremos a alguien que maneje la materia que sea especialista, que tenga expertiz en meteorología, en todo lo que es cambio climático, calentamiento global, que domine toda esa materia", puntualizó. Asimismo explicó que esta situación ya ha ocurrido. "Hasta el día de hoy el mayor número de personas que había dirigido la Dirección Meteorológica no eran meteorólogos, si bien tenían algunos cursos, pero eran cursos muy básicos de meteorología", dijo. "La misión que tenemos nosotros en el colegio es que el nuevo concurso que haya para director de la Dirección Meteorológica sea un meteorólogo, alguien de la institución en lo posible, alguien de carrera, con conocimiento avanzado en meteorología", concluyó. Desde la DGAC se informó a este medio que "la ley de Alta Dirección Pública no exige profesiones específicas".