Algunas cárceles del país presentan baños insalubres y plagas de ratones e insectos
PENALES. Informe acusa desigualdad en las condiciones entre regiones.
Un estudio encargado por el Poder Judicial sobre las cárceles en Chile y que será entregado hoy concluyó que hay algunas que no alcanzan un "estándar mínimo de dignidad", pero que el panorama global "no sería tan extremo".
"El Estado no estaría en condiciones de brindar a dos personas condenadas en distintas regiones por el mismo delito y por los mismos años, condiciones similares de ejecución de sus condenas", concluye la investigación realizada en base a las 334 actas de visitas a cárceles realizadas por la Fiscalía Judicial entre 2013 y 2017, según adelantó Emol.
El informe analiza la evolución de la realidad carcelaria en ese periodo y sostiene que, a grandes rasgos y considerando la seguridad, el orden y la higiene, la cantidad de recintos evaluados como "buenos" son cerca del 60%, los catalogados como "regulares" rondan el 30% y los "malos" son un 10%.
Se constata que cerca del 13% de los baños analizados no solamente están en malas condiciones, sino que ponen "en peligro la salud de los privados de libertad". Las críticas por baños en mal estado recaen en los recintos de Arica, Valparaíso, Santa Cruz, Los Andes, Copiapó y Colina 2, entre otros.
En 15 penales (Valparaíso, San Antonio, Talca, por ejemplo), hay falta de espacios, para comedor, servicio religioso, baños o recepción de visitas.
Las plagas de ratones o insectos se dieron en recintos de Arica, Santiago Sur y Quirihue, y el hacinamiento afecta a varios centros, incluidos Arica, Tocopilla, Antofagasta, Calama, Copiapó, Limache (200% de sobreocupación), Valparaíso, San Antonio, Los Andes, San Felipe, Santiago, Temuco y Talca, entre otros. Además, en cinco regiones hay "recintos críticos", por abandono estructural, hacinamiento extremo, violencia y/o antigüedad del penal. Aun así, el estudio indica que un 60% de las celdas se hallan en buen estado.