Frases
"Fue un invierno que en el fondo no fue invierno. No tuvimos nieve en la ciudad".
Patricio Ulloa
"Grupos están pagando a jóvenes" para provocar incendios forestales en Bolivia".
Evo Morales
"Fue un invierno que en el fondo no fue invierno. No tuvimos nieve en la ciudad".
Patricio Ulloa
"Grupos están pagando a jóvenes" para provocar incendios forestales en Bolivia".
Evo Morales
Un grupo de jugadores de Deportes Valdivia acudió a la Inspección del Trabajo para conseguir que el club les pague remuneraciones atrasadas. La demanda de los futbolistas se basa en que aún no han recibido sus sueldos de julio. Paralelamente, el plantel no cumplió con el entrenamiento que estaba programado para ayer.
Una caravana de vehículos saldrá esta mañana desde Valdivia hasta el aeródromo de Pichoy para brindar una gran recepción a los remeros Miguel Cerda y Christian Yantani, quienes obtuvieron la medalla de plata en la prueba de dos sin timonel, en el Campeonato Mundial de Remo, disputado en Canadá.
A pesar de que el último índice entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, señala que el desempleo en la región de Los Ríos marcó una ligera alza, llegando a un 7,9 por ciento, la jurisdicción continúa en el cuarto puesto entre las que menores problemas tienen. En Valdivia, la desocupación alcanza a un 8%.
Un par de sucesos que terminaron trágicamente, con la vida de dos mujeres, pusieron de relevancia que hay aspectos desatendidos en torno a la seguridad de los ciudadanos en algo tan importante como es el uso de las calles y avenidas de Valdivia.
Las dos situaciones fueron protagonizadas por conductores de vehículos de carga y en ambos casos ha sido necesaria la intervención de la justicia más allá de la formal investigación de un accidente.
Sin embargo, hay que concluir que no resulta raro ver camiones que se desplazan de manera inadecuada por el radio urbano, porque es habitual verlos a una velocidad mayor a la permitida en los cada vez más saturados espacios valdivianos.
La responsabilidad recae inicialmente en quienes están a cargo de estos vehículos, indudablemente. Cada uno de ellos debe conocer en profundidad las implicancias de desplazar una maquinaria pesada, difícil de maniobrar y que siempre va a provocar mucho daño en caso de verse involucrada en un percance con otros vehículos o con peatones. Si los conductores no entienden esto, va a ser difícil no volver a hablar de lo mismo y lamentar el costo de un accidente.
Sin embargo, también es imprescindible mantener un rígido control sobre ellos, aunque sin llegar a extremos que puedan entenderse como una persecución. Simplemente, se trata de hacer respetar la ley y proteger a quienes no tienen opción de salir ilesos en situaciones como las descritas.
Hay ciudades donde se puede reglamentar el paso de los camiones con bastante severidad, restringiendo el paso en aquellos sectores donde puedan verse envueltos en problemas.
En Valdivia, sin embargo, lo más complicado parece ser el tema del exceso de velocidad en las avenidas donde no debiera haber inconvenientes para el traslado de carga pesada.
Por eso es necesario utilizar todas las herramientas que hacen falta para impedir hechos tan dolorosos como los ocurridos en los últimos días.
El 2 de octubre de 2007 se creó formalmente nuestra región. Un logro que se gestó gracias a la cohesión social que fue tomando fuerza y logró poner en la agenda de los políticos este anhelado sueño de los valdivianos. Fue así como comenzamos a desarrollar esta región, impulsada fuertemente por la industria maderera y el sector agropecuario, y donde luego se sumarían fuertemente los proyectos de generación energética.
Desde entonces, ya han pasado casi 12 años y los avances en cuanto al desarrollo económico de la región no ha sido del todo convincentes, principalmente en la agricultura, donde no hemos visto un desarrollo industrial importante. Muchos proyectos han tenido que mirar para las regiones vecinas, especialmente a la región de Los Lagos, dada la incertidumbre que existe en nuestra zona, principalmente por la preocupación medioambiental y presión social que se recibe, inclusive si el proyecto cumple con la normativa vigente impartida por el Servicio de Evaluación Ambiental.
No se trata de hacer caso omiso al cuidado del medio ambiente o de nuestros ríos, al contrario, creo que todos coincidimos en que somos una región privilegiada por la belleza y variedad de flora y fauna. No obstante, hay que ser realistas que en nuestra región existe una predisposición a oponerse a la llegada de inversión. Ejemplo de esto son un par de industrias que han preferido migrar a regiones vecinas.
Con mucha responsabilidad lo digo, un proyecto es evaluado de distinta forma acá, que en las regiones de al lado, siendo que la normativa es la misma. Esto, no puede suceder, ya que debemos garantizar el Estado de Derecho que vaya en el beneficio de nuestra zona y de nuestra comunidad y de fuentes de trabajo. Por algunos errores, se está generalizando y eso nunca será beneficioso para el desarrollo económico regional.
En estos días, se realizó el Encuentro Empresarial del Sur organizado por la Codeproval, donde pudimos escuchar al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicar los esfuerzos del Gobierno por impulsar la economía. En Los Ríos, el crecimiento proyectado llegaría al 5,6% muy por sobre el promedio nacional, impulsado por los proyectos hidroeléctricos, celulosa o infraestructura vial. No obstante, el sector silvoagropecuario es el tercer motor de crecimiento con un 11% del PIB regional, número que ha caído en los últimos años, pese a los esfuerzos puestos en la materia.
Víctor Valentin Presidente de Saval F. G.