Comisión de Trabajo aprueba las 40 horas en medio de turbulenta sesión
VOTACIÓN. El respaldo se logró luego de que la bancada opositora que impulsa el proyecto se comprometiera con la DC a incorporar 5 años de implementación gradual para las pymes. El Gobierno acudiría al Tribunal Constitucional.
Tras un arduo debate, el que incluyó varias recriminaciones entre el oficialismo y la oposición, la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó, por siete votos a favor y seis en contra, el proyecto que reduce a 40 las horas semanales de trabajo. Hoy volverá a sesionar para resolver un artículo transitorio que quedó pendiente.
La votación se llevó a cabo luego de dos sesiones en que intervinieron los legisladores y el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.
En la aprobación del artículo principal del proyecto fue fundamental el voto a favor del diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Silber. Este respaldo se dio luego de que, en una reunión sostenida ayer entre los partidos de oposición con dirigentes de pymes, entre ellos la Asociación de Emprendedores, se acordó establecer una gradualidad de cinco años para reducir la jornada de 45 a 40 horas semanales. Esta indicación será votada en Sala.
Discusión
El debate legislativo se prolongó por varias horas. Durante ellos, los representantes de Chile Vamos trataron de dar cuenta en la sesión de diversos documentos, entre ellos un informe financiero desarrollado por la Dirección de Presupuesto, que indica un efecto negativo del proyecto para el Estado (ver recuadro).
Diputados oficialistas, asimismo, anunciaron la reserva de constitucionalidad. El diputado Guillermo Ramírez (UDI) impugnó el artículo único del proyecto, en tanto que Alejandro Santana (RN) refutó un artículo transitorio. En ambos casos, argumentaron que la propuesta vulnera prerrogativas del Presidente de la República, al incurrirse en gasto fiscal de forma directa e indirecta.
Alejandra Sepúlveda, diputada de la Federación Regionalista Verde Social, planteó en medio de las sesiones: "Es lamentable la forma en que han dilatado esta dicusión". Gael Yeomans (Convergencia Social), presidenta de la comisión, acusó al Gobierno y Chile Vamos de "obstruccionismo".
El ministro Monckeberg sostuvo que, conforme a datos OCDE, Chile tiene un máximo legal de 45 horas semanales, en tanto que el promedio de lo que efectivamente se trabaja es de 42,8 horas. Remarcó que, en América Latina, la mayoría de los países tiene un máximo de horas semanales que supera al de Chile. Expuso que en los países donde se decidió una rebaja de la jornada laboral, aumentó la productividad antes y no después, como plantea la propuesta de Vallejo. Resaltó que Chile tiene una de las cifras más bajas entre los países de la OCDE, lo que sumado a una rebaja de jornada, perjudicaría las remuneraciones.
"En el marco de la guerra que nos ha declarado el Gobierno, nosotros seguimos avanzando en el diálogo. Hoy comprometimos que las 40 horas van a avanzar con gradualidad para las pymes. Entendemos que hay que hacerles un gesto a los pequeños empresarios, porque su capacidad de adaptación es muy distinta a la de las grandes empresas", expresó la diputada PC Camila Vallejo. "La gradualidad hace la diferencia", dijo Gabriel Silber, quien destacó el apoyo transversal que logró el proyecto.
US$2.400 millones menos de recaudación fiscal habría con las 40 horas, según la Dirección de Presupuestos.
42,8 horas promedio se trabaja efectivamente en Chile, dijo el ministro Nicolás Monckeberg.
7 votos a favor logró el proyecto, desde el Frente Amplio a la DC. Chile Vamos lo rechazó.